“A estos mil días del bebé lo comenzamos a contar desde su gestación; es decir, contamos los 270 días aproximadamente que demanda un embarazo a término, a los que se suman los 365 días de los dos años subsiguientes”, así  respondía a Rosario3.com Angélica Wapenka, médica pediatra, y completaba su respuesta: “la OMS, Organización Mundial de la Salud los define como la ventana de oportunidad para que se alcance con ese bebé el nivel adecuado de desarrollo saludable. Es la oportunidad que madre y padre acompañen la gestación y crecimiento del bebé y lo extiendan dos años más, una vez nacido. Incluye la responsabilidad de la madre gestante para con su niño comenzando por el cuidado de todo lo que ella consuma e ingiera; su descanso y el cumplimiento de hábitos saludables. Cuidar el entorno para que sea un lugar que acoja al bebé en esos primeros 1000 días, sin olvidar todo lo que tenga que ver con las emocionalidad y el tiempo y la dedicación en el contacto de bebé con mamá-papá y hermanitos. El cuidado ambiental y la lactancia materna que son fundamentales, deberán prolongarse el mayor tiempo posible. Para OMS y UNICEF, la salud del niño y de la madre en esos primeros seis meses de nacido, exige la lactancia materna en exclusividad. Luego de esa etapa, el bebé deberá ir incorporando alimentos reales, naturales, evitando los alimentos envasados y ultraprocesados que incluyen conservantes, colorantes y exceso de azúcar y sal. . 

Este período para el bebé demanda de sus padres y criadores un esfuerzo de cuidado y preocupación para que el ambiente, el abrigo, el apego y la alimentación sean los adecuados. De este modo estarán más preparados para hacer frente a las enfermedades crónicas no trasmisibles, como el colesterol el sobre peso, la obesidad. Todas las enfermedades deben comenzar a ser prevenidas en el bebé desde su gestación. Por esto la importancia de los PRIMEROS 1000 DÍAS, esa ventana de oportunidades para comenzar a proteger al bebé, para que se encamine hacia una adultez saludable.

¿Qué tipo de Impactos puede ocasionar el tipo de parto por el que pasan bebé y mamá?

Hoy sabemos que el tipo de parto impacta sobre la microbiota, ese conjunto de bacterias y microorganismos “buenos” que tiene la mamá y que, durante el momento del parto, pone en contacto al bebé por nacer. La microbiota protege al bebé y a la madre y previene la aparición de ciertas enfermedades. Los científicos definen a la microbiota como un órgano más con que contamos los seres humanos. Por eso el parto vaginal es el indicado ya que es el lugar y el momento que el bebé comparte la microbiota de su mamá.

Nosotros prestamos mucha atención a la elección del tipo de parto y trabajamos en el sentido de acercar información para que, prioritariamente se escoja el parto “natural”, y que, al nacer el bebé, se alimente con lactancia materna por el acto en sí del amamantamiento y por su valor nutricional para ayudar a madurar su sistema inmunitario, inmaduro en el bebé al nacer.

No negamos la cesárea, la que tiene sus indicaciones médicas. Pero si se puede elegir el tipo de parto, la evidencia muestra que el parto natural brinda más beneficios, en términos de salud y calidad de vida, al bebé y a la madre.

¿Qué se entiende por alimentación perceptiva?

Es la alimentación que tiene en cuenta al bebé para que participe de la comida familiar, con todo lo simbólico que, además, aporta la ceremonia de la comida en la mesa familiar. Es la comida de la familia de la que se nutrirá el bebé, para lo cual tiene que, al compartir la mesa con los adultos,  verla, olerla, descubrirla, tocarla. Se deben respetar los tiempos del bebé y su apetito. De este modo el bebé se va preparando para incorporar a sus hábitos los alimenticios que impactarán en su salud y bienestar.

CHARLA EN LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO

Este miércoles 29, a las 18 y 30 horas, en el SUM que la Asociación Médica tiene en calle España 401, AMR Salud ofrece a la comunidad una charla “Crecimiento, desarrollo y nutrición en los Primeros 1000 días de tu bebé”. Estará a cargo de Gabriela Mandato, ginecóloga y obstetra; Natalia Retamar, licenciada en nutrición, y Angélica Wapenka, médica pediatra.

Para participar, inscribite en el formulario https://forms.gle/dincT1f2NtUZKKn88