La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente la puesta en funcionamiento de S.A.R.A.H. (o "Sarah"), un prototipo de promotora digital de salud que interactúa empáticamente con usuarios a partir del uso de inteligencia artificial generativa. La iniciativa fue presentada en vísperas al Día Mundial de la Salud que se conmemora el próximo domingo 7 de abril y cuyo lema en 2024 será "Mi salud, mi derecho".

Hasta el momento, S.A.R.A.H. se encuentra disponible en ocho idiomas (who.int)

S.A.R.A.H

Esta asistente en salud es una versión mejorada de modelos anteriores que utilizan una tecnología similar para proporcionar información sanitaria. Con nuevos modelos de lenguaje y avances tecnológicos, el prototipo presenta funciones innovadoras para proporcionar asistencia en diversos temas de salud a través de cualquier dispositivo las 24 horas del día y en ocho idiomas diferentes (entre los que se incluye el español), vía audio o texto.

Salud mental, hábitos saludables, son algunas de las temáticas que buscan ayudar a mejorar la salud y el bienestar diario de las personas e informar acerca de sus derechos a la atención de salud, en la parte del mundo en donde se encuentren. Por ejemplo, explica cuáles son los factores de riesgo de algunas de las principales causas de defunción en el mundo, como el cáncer, las cardiopatías, las neumopatías y la diabetes, y también brinda información actualizada sobre recursos disponibles para abandonar el hábito tabáquico, mantenerse activo, tomar una alimentación saludable y reducir el nivel de estrés, entre otros temas.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, indicó: "Sabemos que el futuro de la salud es digital y la OMS se ha marcado como prioridad aprovechar todo el potencial de estas nuevas tecnologías. S.A.R.A.H. es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para dar un acceso mejor y más interactivo a la información sobre salud en el futuro. Invito a todos los investigadores a que nos ayuden a seguir investigando para que esta tecnología nos ayude a reducir las desigualdades y a proporcionar información actualizada y fiable sobre salud a todas las personas".

El modelo de inteligencia artificial biológica de Soul Machines, la empresa que ha desarrollado y da soporte a la herramienta, le permite dar información más precisa e inmediata, mantener conversaciones interactivas y personalizadas que se asemejan más al diálogo entre humanos, y ofrecer respuestas más detalladas, empáticas y libres de prejuicios.

La OMS se ha propuesto evaluar y perfeccionar esta herramienta de forma continuada para facilitar el acceso de la población a la información científica sobre salud sin renunciar a los principios éticos más estrictos. Los programadores, los responsables políticos y los profesionales de la salud deben tener en cuenta las consideraciones éticas y los derechos humanos a la hora de desarrollar y utilizar la inteligencia artificial, para que todos puedan aprovecharla.

 

Fuente: OMS/WHO.