La compañía holandesa Fairphone presentó el nuevo smartphone sostenible Fairphone 5, que cuenta con un diseño modular que facilita la reparación de diez elementos, y ofrece hasta ocho años de actualizaciones de software y seguridad para extender su vida útil.

A diferencia de sus predecesores, el Fairphone 5 tiene un diseño más fino y ligero, que le dan un acabado más premium, y mejora su nivel de protección al agua con una certificación IP55.

Especificaciones del Fairphone 5

Este smartphone funciona con un procesador Qualcomm QCM6490 de ocho núcleos (similar a un Snapdragon 778G en rendimiento), conectividad 5G, 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 256 GB que admite ampliación con una tarjeta SD de hasta 2 TB.

La batería de 4.200 mAh ofrece hasta 32 horas de uso diario y admite un sistema de carga rápida de 30 W que recarga el 50 por ciento en 20 minutos. También llega con un sistema de ahorro en la carga que hace que este componente dure más tiempo, si bien desde la firma neerlandesa afirman que soporta mil ciclos completos de carga.

En la parte trasera, este dispositivo cuenta con una cámara principal de dos sensores de 50 megapíxeles (uno normal y otro gran angular) fabricados por Sony. Más allá del hardware, el equipo suma un algoritmo de procesamiento para garantizar la nitidez de las imágenes en diferentes condiciones de luz. La cámara frontal también es de 50 megapíxeles.

La pantalla del Fairphone 5 tiene tecnología Oled y un tamaño de 6,46 pulgadas protegidas con Corning Gorilla Glass 5, que alcanza una tasa de refresco de 90 Hz y ofrece una resolución Full HD+.

Actualizaciones garantizadas

Este equipo funciona con el sistema operativo Android 13 y, según los fabricantes, tiene previstas al menos cinco actualizaciones a partir de esta versión, con lo que estiman ocho años de mejoras en el software y en aspectos de seguridad.

Diseño modular

El diseño modular de este dispositivo hace que sea fácil reparar determinados componentes y extender de esta forma su vida útil. En concreto, desde la compañía señalan que pueden reemplazarse diez elementos, incluidos la pantalla, la batería, la cámara (también en módulos individuales), las ranuras de las tarjetas SIM y SD.

Asimismo, la compañía señala que más del 70 por ciento de los materiales utilizados para la fabricación del smartphone son reciclados o se han obtenido de forma justa, lo que refuerza la idea de que sea sostenible.

Fairphone 5 ya está disponible para la precompra en colores negro, azul y transparente, por un precio de 699 euros.