Jack Dorsey, exdirector ejecutivo de Twitter, comenzó a trabajar en un proyecto para lanzar su propia red social desde su salida en noviembre de 2021, y parece ser que la plataforma está casi lista para mostrar si primera versión.

Bluesky Social, que ya había sido anunciada en 2019 y por ahora está en una versión beta, promete ofrecer un concepto diferente a las demás redes sociales que están disponibles actualmente en el mercado, poniendo especial énfasis en el cuidado de los datos de los usuarios.

Qué se sabe de Bluesky, la red social del exCEO de Twitter

Esta red social tendrá la particularidad de que funcionará, según señalan los responsables del proyecto, mediante un protocolo de transferencia autenticado (Protocolo ATP) que permitirá que la plataforma sea ejecutada desde varios sitios, dándole un carácter descentralizado.

Con esto buscan que las personas sean quienes tengan el control de sus datos, que se puedan mover entre distintas plataformas, limiten el contenido que quieren compartir y también el que quieren consumir.

"Moverse entre servicios sin perderlo todo, poder cambiar de operador de telefonía móvil sin perder nuestros números de teléfono, por ejemplo. La elección del usuario requiere la portabilidad de la identidad, los datos, los pagos y cualquier otro servicio", señala el propio sitio.

Bluesky Social se lanzará "pronto" al mercado, aseguraron los responsables del proyecto.

Otro punto importante es que quieren que los perfiles no sean propiedad de ninguna organización, en línea con la mirada de tener una red social de código abierto y descentralizada que garantice la privacidad y el resguardo de los datos de los usuarios.

"Cuando las personas pueden cambiar de proveedor sin perder su identidad o gráfico social, las redes sociales pueden volver a funcionar como un mercado abierto competitivo", informa el blog oficial de Bluesky Social.

De momento no se conocen mayores detalles sobre el funcionamiento de la plataforma, que llegaría al mercado "pronto". Su versión beta ya cuenta con 30.000 usurarios y cualquier persona se puede inscribir pidiendo la solicitud en blueskyweb.xyz.

Qué opina Jack Dorsey sobre Elon Musk y Twitter

El cofundador de la red social que fue adquirida por el magnate dueño de Tesla y SpaceX lo considera como la persona indicada para resolver los problemas actuales de Twitter.

Hace algunos meses, Dorsey dio su opinión sobre la venta y la necesidad de que la plataforma se consolidará primero como negocio para volver a tener esa visión pública, que él considera la correcta.

“El objetivo de Elon de crear una plataforma que sea máximamente confiable y ampliamente inclusiva es el correcto", escribió Dorsey en su cuenta de Twitter, respaldando la visión de Musk. "Recuperar a Twitter de Wall Street es el primer paso correcto", sostuvo.

Luego agregó: "En principio, no creo que nadie deba poseer o administrar Twitter. Quiere ser un bien público a nivel de protocolo, no una empresa. Sin embargo, para resolver el problema de que sea una empresa, Elon es la solución singular en la que confío. Confío en su misión de extender la luz de la conciencia".