Instagram, la red social que la semana pasada se cayó durante siete horas junto con todos los otros servicios de Facebook, había sido noticia tras la publicación de informes internos en los que trabajadores de la plataforma aseguraban ser conscientes de que su uso es "tóxico" para muchos adolescentes. Y esta cuestión generó todavía más polémica con las declaraciones de Frances Haugen.

Con este panorama, no sorprende el anuncio de que próximamente añadirán una función para animar a "tomarse un descanso" de su app a aquellas personas que muestren comportamientos potencialmente perjudiciales. Además, intentará evitar que el público más expuesto se centre en contenido potencialmente perjudicial.

Si bien aún no se sabe con precisión cómo funcionará esta herramienta, su mecanismo se basaría en un botón que permitirá desactivar totalmente tu perfil en Instagram para no recibir ningún tipo de notificación durante un tiempo.

Instagram trabaja en la función "Take a break"


Nick Clegg, responsable de relaciones internacionales de Facebook, confirmó este domingo en una entrevista con el medio norteamericano CNN que la funcionalidad fue bautizada como "Take a break" (Tómate un descanso, en inglés). Según dijo, "incitará a los adolescentes a simplemente tomarse un descanso del uso de Instagram".

La función le permitirá a los usuarios "poner su cuenta en pausa y tomarse un momento para considerar si el tiempo que están pasando (en Instagram) es significativo". Además, adelantó otras novedades.

Clegg manifestó que desde Instagram no pueden "hacer que la vida de todos sea perfecta", y que trabajan para mejorar sus "productos" con el fin de que sean "seguros y agradables".

"Vamos a introducir algo que creo que marcará una diferencia considerable", apuntó Clegg, señalando que cuando el sistema de la plataforma identifique que "un adolescente está mirando el mismo contenido una y otra vez", y entendiendo que éste puede ser perjudicial, le recomendarán otro distinto.

También dijo que le van a proporcionar a los padres controles opcionales con los que poder supervisar a los jóvenes. Sin embargo, no aportó una fecha de llegada para ninguna de las funciones, por lo que de momento son solo desarrollos en curso.

Recientemente, Facebook pausó el desarrollo de Instagram Kids, la versión de la red social de fotografía destinada a menores de edad.

Instagram lleva tiempo trabajando en este campo, y más aún tras las recientes filtraciones de los documentos internos de la compañía y el consecuente incremento de las críticas sobre su impacto en el bienestar de los jóvenes.

"Somos cautelosamente optimistas de que estos cambios ayudarán a dirigir a las personas hacia contenido que las inspire y las eleve. Y, en mayor medida, cambiarán la parte de la cultura de Instagram que se centra en la apariencia de las personas", concluyó Clegg.