Frances Haugen, la informante que develó los secretos de Facebook, brindó un demoledor testimonio ante un comité en el Senado de Estados Unidos y acusó a la red social más popular del planeta de, entre otras cosas, poner sus "astronómicas ganancias antes que las personas".

La ingeniera de computación de 37 años, que trabajó hasta mayo de este año en Facebook, declaró en la audiencia del Subcomité de Protección de Consumidores, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos del Senado de Estados Unidos un día después de que la empresa sufriera el peor apagón en sus plataformas desde 2008.

Durante su testimonio, responsabilizó de manera directa al cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a sus colaboradores de priorizar las ganancias de la empresa frente a las mejoras necesarias para reducir el riesgo al que se exponen sus usuarios.

Haugen confió que "Facebook puede ser más seguro, permitir la libertad de expresión y ser una red social más respetuosa", pero para ello le pidió al Senado medidas de control.

Acusó al gigante tecnológico de operar sin transparencia ni control, alentar las divisiones, el extremismo y la violencia, provocar un daño a la salud mental de los niños y adolescentes, y debilitar la democracia.

"El liderazgo de la empresa conoce formas de hacer Facebook e Instagram más seguras y no hará los cambios necesarios porque han puesto sus astronómicas ganancias antes que las personas. Se necesita la acción del Congreso. No pueden resolver esta crisis sin su ayuda", dijo Haugen, al leer el testimonio que preparó.

"La pelota para con Mark. No hay nadie que haga responsable a Mark más que él mismo", agregó luego, al responder preguntas de los senadores.

Por primera vez, una experta en tecnología con información interna de la empresa ofreció una mirada de primera mano sobre el funcionamiento de Facebook, y se ofreció a responder preguntas de los legisladores.

Los legisladores estadounidenses llevan años advirtiendo sobre eventuales regulaciones para las redes sociales con el fin de evitar los avances sobre la privacidad, la desinformación y los efectos nocivos en la salud de los usuarios.

Varios legisladores norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, creen que Facebook ha acumulado demasiado poder, es una amenaza para la democracia y debe ser regulada. La discusión de esta audiencia giró en torno al impacto de las redes y, en particular, de las plataformas de Facebook sobre la salud mental de niños y adolescentes.

Antes de ir al Capitolio, Haugen ya había ganado notoriedad al brindar una entrevista televisiva, en la que reconoció que era la informante y principal fuente de una serie de reportajes publicados por el periódico The Wall Street Journal que revelaron las fallas y los daños de las plataformas de la empresa liderada por Zuckerberg.