Google anunció que desde el próximo 19 de julio dará de baja su "archivo de álbumes", un servicio de almacenamiento en la nube para fotos y videos que "dejará de estar disponible". Y aunque la herramienta no es tan utilizada, su desaparición podría implicar que algunas fotografías sean eliminadas del carrete de los usuarios.

Esto podría afectar a los usuarios que llevaron contenido desde Blogger y Hangouts y deseen recuperar el material que emplearon en esos ámbitos digitales.

Qué es el archivo de álbumes de Google

Esta función se lanzó en el año 2016 tras el cierre de Picasa Web Albums, para unificar el contenido enviado a otros entornos de Google, como Hangouts y Blogger. Con el paso del tiempo, esos dos servicios comenzaron a prescindir del archivo de álbumes: Hangouts cerró el año pasado, mientras que Blogger empezó a usar su propio administrador de archivos.

Un dato importante es que este cambio no afecta el uso de Google Fotos ni de Drive, que operan en forma independiente.

Para chequear si un usuario tiene material almacenado en este servicio, se puede revisar desde este enlace, y también se pueden descargar los archivos con diferentes opciones de personalización para elegir, por ejemplo, el formato y la compresión de los archivos.