Instagram, una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, dio detalles sobre cómo funciona su algoritmo y de qué manera su tecnología impacta en el tipo de contenido que ven los usuarios en las diferentes secciones de la aplicación. 

El director de la aplicacón Adam Mosseri desmintió la idea de que la plataforma se rige con un único algoritmo que controla y observa toda la actividad. Explicó que Instagram funciona con diferentes algoritmos, además de procesos y clasificadores que cumplen diferentes propósitos. 

Detalló que las publicaciones, historias, reels y también la sección de exploración poseen algoritmos propios y se adaptan dependiendo del modo en que cada persona interactue con la red. 

Cómo funciona el algoritmo


Mosseri señaló que la aplicación utiliza "señales" para determinar qué muestra a cada usuario y por qué. 

En principio, Instagram analiza la popularidad de cada posteo a partir de la cantidad de likes y visualizaciones, junto con otros factores como la fecha de publicación o las etiquetas de ubicación. 

Por otra parte, se fija en quién fue el emisor de aquella publicación y cuánto y de qué forma interactúas con él.

Instagram predice la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras.

También estudia cuál es tu intención con la aplicación y en qué se basa tu actividad, para poder definir qué tipo de publicaciones te interesan más y de quiénes.

Entre otros comportamientos, examina a cuántas fotos y vídeos les pusiste like. "A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas", indicó Mosseri.

En tanto, el directivo señaló que Instagram toma en cuenta cuál es tu comportamiento habitual y estudia qué tipo de contenidos te atraen más y te hacen interactuar, para enseñarte más publicaciones de ese estilo.

Para ello, analiza: qué tan probable es que te detengas algunos segundos en una publicación, le des like, dejes un comentario, la guardes y toques sobre la foto de perfil del otro usuario.

La plataforma tiene diferentes algoritmos para cada una de sus secciones.

Al mismo tiempo, los algoritmos que funcionan sobre las historias, la sección de explorar y los reels son diferentes. En las dos últimas secciones, por ejemplo, Instagram muestra publicaciones que provienen en su mayoría de cuentas que no sigues. 

La plataforma analiza la información de cada posteo y la compara con tus gustos y hábitos para que el material visible te resulte atractivo.