Microsoft echó al equipo de ética y sociedad dedicado a auditar las innovaciones en Inteligencia Artificial (IA). El recorte, según informa Platformer y TechCrunch, forma parte de la ola de despidos que padecen los trabajadores de la industria tecnológica global, que afectó a 10.000 empleados en toda la empresa.

La eliminación del equipo se da en medio de un plan de inversión de Microsoft que volcará miles de millones de dólares destinados a potenciar su sociedad con OpenAI, la compañía detrás de los sistemas de IA que generan arte y texto como ChatGPT y DALL-E 2.

La idea de la empresa fundada por Bill Gates es terminar de renovar su buscador Bing y el navegador web Edge para que funcionen con un nuevo modelo de lenguaje "más poderoso que ChatGPT y con una configuración específica para búsquedas".

La medida de recorte pone en cuestionamiento el compromiso de Microsoft de garantizar que el diseño de sus productos y los principios éticos para el uso de IA estén entrelazados; en momentos en que la empresa comienza a poner a disposición del usuario común sus herramientas en torno a esta tecnología disruptiva.

Microsoft hizo saber que mantiene su Oficina de IA Responsable (ORA por sus siglas en inglés), que establece reglas para la creación y uso ético de dicha tecnología a través del trabajo de gobernanza y políticas públicas. Empleados que pidieron no ser identificados dijeron a Platformer que el equipo de ética y sociedad era responsable de garantizar que los principios de IA responsable de Microsoft se reflejen realmente en el diseño de los productos que se producen.

Entre las labores que tenían estaba la de identificar los riesgos que podría provocar la integración de Microsoft con la tecnología de OpenAI en su familia de productos. Al momento de la supresión del área, el equipo de ética y sociedad, estaba compuesto por sólo siete personas, luego de una reorganización en octubre de 2022 que le quitó personal.

Las fuentes que hablaron con Platformer dijeron que la presión del Director de Tecnología (CTO) Kevin Scott y el Director Ejecutivo (CEO) Satya Nadella habían aumentado para que los modelos OpenAI más recientes, y los próximos por llegar, estuvieran disponibles para el usuario "lo más rápido posible".

La reorganización del año pasado hizo que la mayor parte del equipo de ética y sociedad se transfiriera a otras áreas. El 6 de marzo, John Montgomery, vicepresidente corporativo de AI, les dijo a los miembros restantes que serían eliminados. Los miembros del equipo le dijeron a Platformer que creían que los habían despedido porque Microsoft se había centrado más en lanzar sus productos de IA antes que la competencia, y menos preocupado por la responsabilidad social a largo plazo.

La importancia de equipos como el departamento de ética y sociedad de Microsoft recala en que son quienes se encargan de poner en pausa o disminuir la velocidad de desarrollos, por señalar posibles consecuencias sociales o ramificaciones legales. Microsoft —especula TechCrunch— quizá se cansó de escuchar "No", al momento en que está empeñado en quitarle participación de mercado al buscador de Google.

La compañía dijo a sus accionistas, según reconstruyó Platformer, que cada 1% de esa participación que se le saca a Google se generarían $2 mil millones de dólares en ingresos anuales extra.