Apple celebró este lunes su conferencia anual de programadores WWDC, el ya clásico evento en el que cada año comparten todas las novedades en materia de software para sus diferentes productos. Aunque este año el protagonismo no fue solo del nuevo sistema operativo para los iPhone, sino también de un nuevo procesador y hasta laptops.

La compañía mostró los detalles del nuevo sistema iOS 16, anunció un nuevo microchip M2 de fabricación propia que será el encargado de las tareas de procesamiento en sus dispositivos y, además, las laptops MacBook Pro y MacBook Air, el ya conocido modelo ultraliviano.

Las novedades de iOS 16

La pantalla de bloqueo del software que llegará junto con los próximos iPhone 14 es el aspecto que más modificaciones recibió, ya que permitirá una personalización con múltiples opciones de diseño y la posibilidad de incluir "widgets" y actualizaciones en tiempo real para el sistema de notificaciones.

En el caso de la aplicación de mensajes, Apple decidió responder a las repetidas peticiones de sus usuarios y permitir editar y borrar mensajes una vez enviados (quien reciba los mensajes podrá ver si estos fueron editados), así como marcar una conversación como no leída para recordar responderla más tarde o cancelar envíos.

La pantalla de bloqueo mostrará notificaciones que se actualizan en tiempo real.

La empresa también mostró las mejoras al sistema de dictado por voz en iOS 16, que será capaz de añadir puntos de forma automática si detecta que el texto es largo y reconocer palabras de emojis.

La aplicación de mapas, Apple Maps, también se renueva con mayor nivel de detalle y la posibilidad de visualizaciones 3D en varios países. Con otras aplicaciones como Live Text o Wallet se hizo lo propio para mejorarlas.

Apple ampliará además las posibilidades para que los padres controlen el uso que sus hijos hacen del iPhone y ofrecerá una opción de privacidad pensada para personas en relaciones abusivas, llamada Safety Check, con la que podrán dejar a la otra persona sin acceso a su localización o a claves compartidas, entre otras cosas.

Las principales características de iOS 16.

El evento tuvo presente también actualizaciones para el resto del software de Apple, incluyendo su reloj inteligente Apple Watch y el iPad.

La empresa estadounidense dio a conocer varias novedades en el sistema operativo de su smartwatch, con avances sobre todo en su uso para deportes y para controlar ciertos problemas de salud.

El iPad también recibe una actualización que mejora la multitarea y las posibilidades de cooperar con otras personas, por ejemplo con una nueva aplicación que permite a varios usuarios trabajar a la vez sobre un mismo lienzo digital.

Nuevas MacBook Air y Pro 

La sorpresa del evento llegó con la presentación de una nuevo MacBook Air, la computadora portátil más popular de la marca, que en su interior tendrá el procesador M2, la segunda generación de microchips de fabricación propia.

El M2 es la evolución del procesador M1, que Apple presentó en 2020 para dejar de depender de la línea de chips de intel que equiparon sus computadoras durante más de una década.

En cuanto a su diseño, el MacBook Air presentará una reducción del 20 % en su volumen. Tendrá un grosor de 11,3 milímetros y un peso de 1,2 kilos; con una pantalla más grande, de 13,6 pulgadas; una mejor cámara y conexión Magsafe para alimentar la batería.

El MacBook Air se ofrecerá en cuatro colores y estará disponible a partir del próximo mes, con un precio inicial de 1.199 dólares.

Apple mostró los detalles de la nueva MacBook Air.

La segunda laptop más vendida de Apple, la MacBook Pro de 13 pulgadas, también llevará un chip M2, aunque mantendrá su diseño actual y se venderá a partir de 1.299 dólares.

Apple presentó también un nuevo sistema operativo para sus computadores, bautizado MacOS Ventura, cuyas novedades buscan en buena medida facilitar el trabajo colaborativo a quienes no se encuentran en una misma oficina y la interoperatividad entre distintos productos de Apple.

Así, por ejemplo, a partir de ahora podrá usarse la cámara del iPhone como webcam de un computador o trasladar fácilmente una videollamada de un teléfono a una "laptop".

Todas estas novedades de software llegarán al público general hacia finales de este año, dijeron desde Apple, que hoy también dio a conocer un nuevo sistema operativo para su iPhone.