Los cambios en los términos y condiciones de WhatsApp generaron la preocupación de miles de usuarios, que en algunos casos tomaron la decisión de migrar hacia otras plataformas de mensajería instantánea por internet. 

Entre las diferentes opciones disponibles una de ellas ha cobrado renombre: Signal, una aplicación estadounidense que el multimillonario empresario Elon Musk recomendó recientemente en Twitter. 

Esta app nació en el 2013 como resultado de un grupo de activistas que decidieron hacerle frente a las corporaciones que no respetan la seguridad ni privacidad informática con sus usuarios. 

Varias personalidades y expertos en seguridad informática recomendaron Signal. 

Uno de los puntos que más diferencian a Signal de los otros servicios de mensajería es que no tiene fines de lucro, ya que su uso no tiene ningún costo y tampoco venden la información a terceros. 

En cuanto a la seguridad, los mensajes están cifrados de extremo a extremo, es decir solo quien los envía y el destinatario pueden verlos. 

También hubo otras personalidades que recomendaron Signal, como el fundador de Twitter Jack Dorsey y expertos en seguridad informática, como Edward Snowden y Bruce Scheier, quienes compartieron en redes sociales sus principales ventajas. 

Signal se ubica como una alternativa a WhatsApp que está en ascenso. 

El servicio también funciona solicitando el número de teléfono de los usuarios y permite identificar el envío y recepción de mensajes de contactos desconocidos. 

Al tratarse de una aplicación de código abierto, los expertos y concedores del tema podrán corroborar que no hay funciones dispuestas para robar datos o información y garantizar así la seguridad de la plataforma. 

Cambios en WhatsApp

Los usuarios deberán aceptar las nuevas políticas de privacidad para seguir utilizando el servicio a partir del 8 de febrero, dentro de las cuales se aclara que la aplicación podrá compartir información personal del cliente con Facebook y otras plataformas del grupo de Mark Zuckerberg. 

Además, se especifica que no solo se recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas.

La competencia entre las aplicaciones de mensajería se está profundizando. 

Estas modificaciones generaron controversia entre quienes utilizan WhatsApp, insitando a algunos a buscar otras alternativas disponibles mientras otros simplemente las pasaron por alto. 

Otra opción

Telegram es otra aplicación que ha acumulado un gran número de descargas en las tiendas de aplicaciones. Fue desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv y es una de las principales competidoras de WhatsApp.  

Ofrece una opción similar a los grupos llamada "canales", que permite difundir mensajes a un número limitado de personas a través de un chat en el que solo puede escribir el administrador. 

Una de sus principales ventajas frente a su competidor directo es que se puede abrir simultáneamente en diferentes dispositivos. Aunque no todo es positivo.

Frente a la masiva popularidad que ha recolectado WhatsApp a lo largo de los años, cambiar a otra aplicación implica perder la posibilidad de hablar con aquellas personas que prefieran seguir usándola.

Telegram es una de las alternativas más conocidas. 

La ausencia de las videoconferencias grupales es otra de las carencias de Telegram, que por otra parte sí cuenta con la opción de videollamadas.

Además, si con anterioridad has utilizado WhatsApp, te toparás con la complicación de trasladar los datos de la aplicación estadounidense a la nueva plataforma.