La Universidad Nacional de Rosario reconoció a sus nuevos dos mil graduados en oficios. El rector Franco Bartolacci los felicitó por el esfuerzo y por “haber confiado en la Universidad Pública”. Ese espacio, abierto en 2021, genera que muchas más personas puedan acceder a un trabajo formal. 

Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región, facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios. Los mismos fueron realizados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

“Nos agarra en un momento de la vida donde tenemos que trabajar, tenemos familia, tenemos otros desafíos. Hay que quitar un poquitito de tiempo a cada una de esas cosas para poder hacerlo y ustedes se dieron a la tarea y hoy cumplieron con el objetivo. Hay incluso un montón de gente que ya ha realizado más de un curso. Hay mucha gente que luego de esto se entusiasma y arranca una carrera universitaria. Lo que genera la Escuela de oficios es maravilloso”.

Bartolacci recordó que cuando se hizo la primera convocatoria de la Escuela de Oficios, en 2021, fue todo un cambio de la manera de pensar la Universidad: “Al inicio, los cursos eran más bien generales y, a medida que la escuela fue avanzando, se fue focalizando cada vez más la intervención. Esto permitió fortalecer el vínculo con los municipios, las comunas, las organizaciones y las cámaras, lo que hoy facilita que más personas que se forman en la escuela puedan luego acceder a un trabajo formal. Ese es, finalmente, el objetivo que nos propusimos”.

“Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló y agregó: “La UNR está llegando a todos lados con sus puertas más abiertas que nunca. La Universidad es mucho más que formación de profesionales y la UNR mucho más que una Universidad”.

El Rector subrayó que la Universidad tiene un potencial muy grande y que era necesario correrse de la zona de confort con un doble objetivo: hacer que puedan llegar cada día quienes todavía hoy no llegan a la Universidad y hacer presente a la UNR ahí dónde aún no lo está. 

“Quienes tenemos la posibilidad de ocupar espacios de responsabilidad institucional, entendemos que nuestro compromiso es garantizar que todas las personas cuenten con los mismos derechos y las mismas oportunidades que tuvimos nosotros. Esa convicción profunda de que la educación es lo que nos iguala, lo que nos salva y lo que nos hace libres es lo que nos moviliza todos los días a ampliar los límites de lo posible, a poner en marcha nuevas propuestas que antes no llegaban y a hacer más presente a la Universidad allí donde todavía no estamos”, expresó.

A través de la Escuela de Oficios se construye en un espacio de formación que busca dar cuenta de la demanda laboral (Rosario3).
A través de la Escuela de Oficios se construye en un espacio de formación que busca dar cuenta de la demanda laboral (Rosario3).

Por su parte, la responsable del Área de Extensión de la UNR, Ianara Hummel, valoró la gran convocatoria y el compromiso de las y los estudiantes durante todo este 2025: “Este es un día de profunda celebración para nuestra universidad pública, porque nos permite reafirmar el camino que venimos transitando desde que pusimos en marcha la Escuela de Oficios, una herramienta clave para la inserción en el mundo del trabajo. En ese sentido, quiero expresar un sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que hacen posible que la Escuela de Oficios sea hoy un verdadero hito para la ciudad y la provincia, y que continúe creciendo día a día”.

También hizo una mención especial para las y los docentes que conforman los cursos, quienes siempre “se ponen la Escuela de Oficios al hombro”. “Fueron dos años muy difíciles para la docencia universitaria, sin embargo, estuvieron presentes en cada curso y en cada aula, demostrando la importancia de la enseñanza y ejerciéndola con la sensibilidad y el compromiso que siempre los caracterizan”.

La Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, comentó que la Escuela de Oficios es un excelente ejemplo de capacitación laboral y que pone en directa relación a la Universidad con el mundo del trabajo. 

“Este es uno de los eventos en los que más me gusta participar, yo soy hija y docente de la Universidad, y uno nunca se va de acá, siempre trata de estar conectado. Para todos quienes hicieron sus cursos, y hoy están recibiendo sus certificaciones, quiero decirles que hoy es un camino que recién arranca, no que termina. Esta es la universidad que queremos, y es la ciudad que queremos construir. Este no es un programa más, es la Universidad yendo al territorio, viendo que se necesita. Detrás de cada graduado y graduada hay un montón de historias, pero tienen algo en común: que se animaron a dar un paso más y le pusieron mucho esfuerzo”.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.