La competencia entre las redes sociales más populares de la actualidad es cada vez más notable, sobre todo cuando se analizan las actualizaciones de las plataformas que permiten compartir contenidos en video, un sector en el que TikTok se posicionó como el principal rival de Instagram.

La red social de origen chino se lanzó con una premisa simple: la de ofrecer la posibilidad de publicar y consumir videos en un formato corto y vertical. Y su propuesta se popularizó tanto que otras plataformas decidieron incorporar otras similares (los "Reels" de Instagram y los "Shorts" de Youtube).

TikTok busca competir directamente contra YouTube.

Pero al parecer TikTok no solamente quiere competir con la plataforma de Meta, sino además pelear en la disputa por la atención de los usuarios contra el máximo exponente de los videos "largos", Youtube.

Para esto, la red social propiedad de ByteDance ya habilitó la posibilidad de subir videos con una duración máxima de 10 minutos, algo que ya habían probado en agosto del año pasado, poco tiempo después de haber incrementado el tiempo hasta los tres minutos. La actualización ya está disponible para todos los sistemas operativos.

Notificación de TikTok sobre los videos de 10 minutos. (Twitter: @MattNavarra)

La precisión del algoritmo de TikTok

Esta actualización sobre el tiempo de duración de los videos, combinado con el potente algoritmo de TikTok, podría suponer una erosión de parte de los usuarios de YouTube, tal y como ocurrió con los servicios de Meta.

La plataforma de videos china cuenta con un sistema capaz de predecir con altísima excactitud qué tipo de videos quieren ver sus usuarios, para lo cual consideran parámetros generales como los "Me gusta", comentarios y el tiempo de reproducción de cada video, entre otros. Todo esto con el objetivo de que cada vez pasen más tiempo en la app.