A menos de dos meses para que comience el juicio entre Elon Musk y Twitter, que será el 17 de octubre, el exjefe de seguridad de la compañía denunció una serie de problemas que, según sostuvo, estaban siendo ignorados por los ejecutivos de la empresa. Las fallas ponen en peligro la información personal de los usuarios y, además, la integridad de la red social.

Peiter Zatko, el exjefe del área de seguridad de Twitter, envió un documento de 200 páginas a distintas agencias y organismos gubernamentales estadounidenses en el que se expone esta situación.

La plataforma quedó envuelta en una nueva polémica.

A través del grupo Whistleblower Aid, el mismo que representó legalmente a Frances Haugen en el caso de los Facebook Papers, le hizo llegar el escrito a la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia y el Comité de Inteligencia del Senado, entre otros.

La información del caso fue difundida durante las últimas horas por la CNN y el Washington Post, aunque la denuncia contra las políticas de ciberseguridad de Twitter fue presentada a comienzos de julio.

El informante había sido despedido

Zatko fue despedido en enero pasado debido a su "pobre rendimiento y liderazgo ineficaz", según fundamentaron desde Twitter, pero el denunciante asegura que la empresa lo desvinculó por otras cuestiones.

El exjefe de seguridad de la plataforma afirmó que intentó mostrarle a la junta directiva los graves problemas de seguridad que afectan a Twitter, que van desde inconvenientes técnicos e incumplimientos regulatorios hasta la falta de control sobre la gran cantidad de empleados con acceso a herramientas críticas. Esto, señaló, implica la posibilidad de que uno o más trabajadores fueran espías de agencias de inteligencia de otros países.

El exjefe de seguridad de Twitter denunció inconvenientes técnicos e incumplimientos regulatorios.

El documento enviado a las agencias gubernamentales de Estados Unidos y otras partes interesadas incluye documentación que supuestamente avala los dichos del experto. Entre ellas, correos electrónicos e intercambios constantes con ejecutivos de primera línea como Parag Agrawal, el actual CEO y anterior jefe de Tecnología de la empresa, con quien tuvo una tensa relación.

Algunas de las fallas de ciberseguridad de Twitter

  • Los datos e información de las cuentas dadas de baja no se eliminan apropiadamente.
  • Zatko aseguró que el propio CEO de la empresa le solicitó que los informes frente a la junta directiva fueran de manera oral, para evitar la presentación de escritos con mayor nivel de detalle.
  • También afirmó que le solicitaron la utilización de ciertos datos en dichos informes para dar a entender que se estaban obteniendo avances en la materia.
  • "Todos los ingenieros tenían acceso a herramientas críticas. No había registro de quién entraba o qué hacía", denunció.
  • La infraestructura de servidores de Twitter se encuentra desactualizada y podría ser la puerta de entrada para actores maliciosos.
  • El gobierno de Estados Unidos entregó evidencia de que al menos uno de sus empleados era espía de servicios de inteligencia internacionales. En 2019 había sido denunciado un empleado que recientemente fue declarado culpable de espiar para Arabia Saudí. 
  • Twitter no tiene los recursos ni el interés para determinar con certeza la cantidad de bots que hay en la plataforma 

La respuesta de Twitter

Tras la difusión de las acusaciones de Zatko, desde Twitter le enviaron su respuesta a la cadena CNN: "Si bien no hemos tenido acceso a las denuncias específicas a las que se hace referencia, lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa sobre nuestras prácticas de seguridad de datos y privacidad que está plagada de inconsistencias e imprecisiones, y carece de contexto importante".

Además, agregaron: "Las acusaciones del Sr. Zatko y su oportunismo parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa y todavía tenemos mucho trabajo por delante".