El domingo por la tarde, cuando la selección de fútbol argentina le ganó a la de Francia la final de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, otro hecho igual de victorioso sucedió con los servidores de WhatsApp. Por primera vez en su —corta pero fructífera— historia debió soportar un aluvión de mensajes sin precedentes a consecuencia del partido y lo hizo con éxito. El sistema no colapsó.

Mark Zuckerberg publicó en su perfil de Facebook que la red social de mensajería WhatsApp (Meta) alcanzó la friolera de 25 millones de mensajes por segundo durante la final del Mundial, un hito en la historia de la compañía. Twitter, en tanto, sobrepasó los 24.400 tuits por segundo con el gol de Francia que empataba el partido, según afirmó Elon Musk en su perfil.

Perfil personal del CEO y dueño de Meta, Mark Zuckerberg

WhatsApp es la aplicación rey de mensajería del mundo. Cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos y según datos de 2020, cada día se envían 100 mil millones de whastapps (más de un millón por segundo). Eso quiere decir que en la final del Mundial de Qatar 2022, se multiplicó por 25 el uso normal de la aplicación a nivel global.

Facebook compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares en 2014. En aquellos años, el servicio gestionaba 50 mil millones de mensajes de texto por día, según señaló el sitio web Gizmodo. Ante la decadencia que atraviesa Facebook y las dudas que provoca en usuarios e inversores la apuesta de Meta por el metaverso, Mark Zuckerberg dijo recientemente que WhatsApp y Messenger serían “el próximo gran pilar de nuestro negocio”.

Este no fue el único récord que produjo el mundial en las redes sociales de Meta: la foto de Messi levantando la copa se convirtió en la imagen con más “me gusta” de Instagram, superando a la del huevo que se hizo viral por intentar convertirse en la foto con más likes.