La iluminación acompaña a la ambientación, y permite resaltar determinados lugares destacándolos con respecto a otros. Ayuda a “crear climas” y de acuerdo a cómo se elija disponer las luces, se podrá lograr que el espacio refleje lo que uno desea mostrar.

 

Al momento de elegir el lugar para un evento, se debe tener en cuenta las luces que posee el predio para luego planificar e incorporar lo necesario para la reunión o fiesta.

Estas son algunas ideas creativas de iluminación para eventos:

 

1- Iluminación colorida

 

La iluminación vertical aumenta la profundidad y el interés visual de cualquier espacio para reuniones. Lo ideal es usar una iluminación vertical colorida que combine con el tema del evento.

 

2- Bar iluminado

 

Se logra realzando un exhibidor de bebidas, barra o fila de cócteles. La iluminación llama la atención y le da un aspecto único al bar.

 

3- Iluminación dinámica con letreros temáticos

 

La iluminación no debe ser siempre estática. Mediante el uso de letreros temáticos iluminados (diseños grabados cortados previamente hechos en vidrio o metal), se pueden proyectar luces dinámicas sobre las paredes del lugar para aumentar el movimiento y entusiasmo visual de la celebración o encuentro social.

 

4- Logotipo en la iluminación

 

Se puede utilizar un letrero temático iluminado para mostrar el logotipo de la empresa o del evento. Colocarlo en las luces es una excelente forma de tener presente la marca durante todo el evento.

 

5- Reflectores

 

Se utilizan para cambiar el foco de atención de los asistentes hacia los oradores o los invitados de honor. Los reflectores también se pueden utilizar para iluminar escenarios, pasarelas y pasillos.

 

A las luces se les puede agregar un dimmer, que sirve para regular la intensidad de la luz de acuerdo a los distintos momentos y climas que se quiera dar en la fiesta o reunión.

 

Otro punto a tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación del evento, es asesorarse con el lugar para conocer cuál es la corriente máxima que permite la térmica, para no sufrir un corte de luz durante el evento, por exceso de corriente. Si van a requerirse conexiones complejas, es imprescindible la presencia de un electricista especialista en eventos.


Una vez que se recorre el lugar y se arma el plano de ubicación con los distintos espacios del evento, se deberá confeccionar un plano de iluminación, con la ubicación de todos los artefactos a incorporar para que el encargado de la iluminación pueda armarlos de manera correcta.

 

Una buena iluminación agrega todo lo que se necesita para que el evento sea perfecto, tal cual se planificó.