A siete años de su aparición, Instagram vino a revolucionar la forma en que los usuarios comparten momentos de su vida. En este tiempo se pasó de subir fotos con filtros determinados, hasta compartir imágenes con intención publicitaria, pero sin duda, la selfie fue una de las tendencias más fuertes que llegó a instaurar esta red social.

Sin embargo, hoy varias celebrities parecen haber encontrado una nueva tendencia a la que sumarse: el collage. No nos referimos a esas típicas composiciones de varias fotos. Hablamos de algo creativo, de algo tan fashion como cutre. Tan glamouroso como elemental.

 

Históricamente a través del análisis y la combinación de elementos, dos de los principios elementales de la creatividad, los artistas intentaron devolver a las imágenes cierta realidad introduciendo nuevos factores sensoriales como el tacto en su arte conceptual, nuevos valores que representaban elementos tangibles, “cosas en sí mismas”, consiguiendo con diversos materiales una profundidad, perspectiva y dinamismo más reales que los que se conseguía con el color de la imagen como tal.

Desde hace varios años esta composición apareció en Instagram, de hecho muchas cuentas artísticas profesionales ya la usaron, pero ahora se popularizó entre las estrellas de la red.

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Dos todopoderosas, como son Beyoncé y Kendall Jenner, comenzaron a probar suerte con el collage para embellecer su perfil.

La cuenta de Beyoncé no es ajena a montajes de este tipo; bien conocidos son los vídeos luminosos y ágiles en los que muestra sus looks. Sin embargo, dos de las tres publicaciones más recientes incluyen una composición sin demasiada pretensión pero que consigue resultar efectista: unas gafas de sol y unos pendientes que conforman una cara al conjugarse con una boca abierta y una mano que sujeta el mismo accesorio.

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Por su parte, el último post de Kendall ofrece una visión más romántica y cercana a la técnica del scrapbook que las de la cantante. En ella, una imagen de Kendall en blanco y negro aparece, como si se tratase de una fotografía impresa, pegada sobre papeles en tonos sepia, manuscritos y con una rosa dibujada. Una forma de mostrar retratos que no es absolutamente original, pero sí una novedad en su cuenta que, a buen seguro, alguno de sus más de 80 millones de seguidores copiará.

Ambas optaron por esta forma de mostrar sus imágenes, y aunque no es una idea original, sí resultó una novedad para sus seguidores, quienes pronto comenzarán a copiarla.

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Aunque siempre, siempre habrá que distinguir el trabajo profesional de los artistas que hacen de estas creaciones su modo de vida de las composiciones de aficionados, nos atrae la idea de que los usuarios puedan explorar un camino más creativo y jugar con sus perfiles.

Así que si dentro de poco ves tu timeline lleno de collages o una aplicación que haga la tarea más fácil en alguna lista de apps populares, no deberás extrañarte.