El tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día de la Niñez y, para acompañar este evento, aparece una gran variedad de ideas que invitan a homenajear a las y los más pequeños del hogar. Además de clásicos juegos y juguetes, se suman las propuestas gastronómicas.

En tal sentido, un rico desayuno o merienda son ideales para festejar, incluyendo distintas variedades de productos caseros que también sean aptos para quienes padecen Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (conocido por su sigla APLV). La misma tiene distintos grados pero una misma coincidencia: no se pueden consumir lácteos ni derivados de los mismos.

A raíz de la gran cantidad de casos ligados a este diagnóstico, expertos en gastronomía junto a nutricionistas y pediatras decidieron ahondar en variedades divertidas y exquisitas para que todas las personas pudieran disfrutar de algo rico, sano, y que no se torne peligroso para quienes vayan a consumir. Muchas de las propuestas pueden ser ingeridas incluso por bebés al inicio de la alimentación complementaria (consultar a pediatra de confianza).

Budines apto APLV:

- Mandarina y naranja:

Aprovechando la época del año en donde estos cítricos se encuentran en su mejor versión, esta variedad resulta una de las más elegidas. Para realizar este budín se necesitan 2 mandarinas enteras, el jugo de 1 naranja, ralladura de 1 naranja, 50 cc de aceite neutro, 1 taza de azúcar, 1 y 3/4 taza de harina leudante (revisar ingredientes para chequear que no existan trazas), 1 huevo grande.

Preparación: colocar en la procesadora las mandarinas, que deben estar lavadas y cortadas en ocho partes quitando a su vez las semillas. Agregar jugo, ralladura de naranja y aceite. Luego de procesar, agregar el resto de los ingredientes de a uno mientras la procesadora continúa en funcionamiento. Colocar la mezcla en un molde y llevar a horno bajo por aproximadamente una hora.

Budín de mandarina y naranja (comidasaplv.blogspot.com)

- Integral de vainilla:

Para esta propuesta, se necesitan 2 huevos, 10 cucharadas de azúcar (omitir en caso de menores de 1 año), 10 cucharadas de aceite, 10 cucharadas de harina (pueden utilizarse 5 de harina común y 5 de harina integral), 1/2 cucharada de polvo de hornear, 10 cucharadas de agua, 1 cucharadita de esencia de vainilla. Opcional: almendras, nueces, chocolate apto APLV (puede prepararse con cacao amargo y aceite de coco y llevar a frío).

Preparación: Batir huevos con azúcar hasta que quede una mezcla espumosa. Agregar aceite y mezclar con cuchara/tenedor para que se integre. Incorporar la mitad de la harina junto al polvo de hornear y mitad del agua (de esta manera se activa del polvo para hornear). Agregar lo que resta de harina y agua, y mezclar bien. Perfumar con esencia y agregar los opcionales que se deseen (el chocolate se agrega picado o rallado). Llevar a horno bajo por 50 minutos aproximadamente (introducir un palillo para corroborar que salga seco).

Budín integral de vainilla (Instagram @recetas.aplv)

- De chocolate integral:

Para esta preparación se necesitan 2 huevos, 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de aceite, un chorrito de esencia de vainilla, 1 taza de harina leudante (chequear ingredientes), 4 cucharadas de cacao amargo y 1/4 de taza de soda.

Preparación: Batir huevos con azúcar hasta blanquear. Agregar aceite y batir. Luego, incorporar la esencia de vainilla, harina y cacao. Finalmente, añadir la soda y mezclar hasta integrar. Colocar en molde y llevar a horno bajo por 30 o 40 minutos.

Budín de chocolate integral (pinterest.com)