En verano hace calor y el calor hace sudar; por eso es importante hidratarse bien durante la época estival. La heladera debe estar siempre llena de opciones para refrescarse en cualquier momento. El agua es una bebida fundamental, pero hay otras formas para hidratarse más creativas, bonitas, nutritivas y aptas para todas las edades.

Las bebidas con alcohol, aunque produzcan una falsa sensación de frescor al tomarlas, a la larga resecan y acaloran. Tampoco sirven las gaseosas, ya que el azúcar que llevan termina empalagando.

 

Con su principal objetivo de calmar la sed, las bebidas frías sin alcohol, son la opción ideal para refrescarse e hidratarse. Estas bebidas también resultan más naturales y aportan algunos nutrientes.

Entre las nuevas tendencias encontramos los smoothies, malteadas, Ice tea o te frío, café frío, frappé, y los viejos y resurgidos exprimidos y licuados de frutas.

 

Te contamos un poco acerca de estas bebidas y algunas recetas para experimentar aptas para toda clase de paladares y cocineros. Desde los más golosos hasta los fans de la vida sana o los amantes de la cocina:

  

1- Ice Tea o Té Helado

 

Las sustancias (principalmente tánicas) que contiene el té tienen una extraordinaria capacidad para saciar la sed. En los meses más calurosos, se puede disfrutar del té frío poniendo cubitos de hielo en el té caliente; de esta forma se desarrollarán nuevos aromas.

Cualquier variedad de té puede ser susceptible de ser empleado como té helado, todo de acuerdo con los gustos particulares. Es aconsejable permitir al té que se enfríe hasta temperatura ambiente antes de hacer té helado, ya que de lo contrario es muy posible que se formen condensados, lo que daría al té un aspecto lechoso así como un sabor ligeramente ácido.

 

Iced tea de manzanilla

- ¿Qué lleva?

1 puñado de hojas de menta fresca / 1 saquito de té de manzanilla / 1 cucharada de miel / 3 rodajas de naranja / 1 cucharada de miel

- ¿Cómo se hace?

Hacer el té con el saquito de manzanilla y 1 1/2 taza de agua caliente. Dejar reposar por 4 minutos y colar. Dejar enfriar y mezclar con la menta, la naranja y la miel. Tomarlo bien frío.

 

2- Smoothies

 

Cada día, crecen los adeptos a los smoothies, empezando por las celebridades. La fiebre por estos cócteles de vitaminas está arrasando en todo el mundo. Y es que estos tesoros de fruta fresca ganan adeptos con numerosos efectos beneficiosos sobre la salud.
Un smoothie es una bebida no alcohólica preparada a base de frutas totalmente naturales. Es el líquido o jugo extraído de las frutas en su estado natural.

En ocasiones un smoothie se prepara con trozos enteros o troceados. Suele tener una consistencia algo densa, pero se le puede añadir algo de agua, leche, leche de soja o bien yogur natural. Su consistencia es parecida a un batido de leche pero algo más espeso. Es una bebida con altas dosis de proteínas y nutrientes beneficiosos para la salud.

 

Smoothie tropicana

- ¿Qué lleva?

1/2 taza de leche de coco y un puñado de escamas de coco / 2 cucharadas de jugo de lima / 1/2 taza de mango / 1 taza de ananá

- ¿Cómo se hace?

Licuar todos los ingredientes y tomar bien frío. ¡Delicioso!

 

3- Malteadas

 

La malteada o batido es una bebida elaborada a base de leche, helado y quizá un ingrediente extra. Un punto importante que distingue a la malteada de la leche simplemente condimentada es que está preparada generalmente en un tipo de mezclador específico más que simplemente revuelto en una licuadora.

Los sabores más comunes de malteadas o batidos son vainilla, chocolate, y fresa, aunque otros ingredientes tales como plátanos y cacahuate (maní) pueden ser utilizados.

 

Malteada de mango

- ¿Qué lleva?

1/2 mango pelado/ ¼  de leche/ 1 1/2 cdas de azúcar/ Hielo picado

- ¿Cómo se hace?

Mezclar los ingredientes en una batidora y servir de inmediato.

 

4- Café Frío

 

Para no perder la costumbre de continuar saboreando un buen café también en verano, el café frío es la preparación que mejor satisface el paladar del tomador de café. El café frío puede ser hecho de muchas maneras según se desee.
Puede ser preparado incluyendo cubos de hielo en un vaso con café caliente, o previamente se puede enfriarlo sin la ayuda de los mismos. Muchas veces son agregados a ésta bebida otros ingredientes tales como crema, helado, u otros a gusto.

 

Caramel iced coffee

- ¿Qué lleva?

Canela en polvo / 10 cubitos de dulce de leche / 1 taza de leche / 1/4 taza de café fuerte

- ¿Cómo se hace?

Mezclar bien 1/4 taza de dulce de leche con 1 taza de agua y colocar en una cubetera. Freezar toda la noche o hasta que esté todo bien firme. Mezclar el café con la leche, poner los hielos de dulce de leche en un vaso y espolvorear con canela. Servir bien frío.

 

5- Jugos y licuados de frutas

 

Los zumos y licuados de frutas y verduras crudas son una de las fuentes más ricas de vitaminas, minerales y enzimas. Desde hace mucho tiempo, estas mezclas espesas y cremosas de fruta con leche, agua o yogur gozan de gran popularidad.
También hay que tener en cuenta que, si las frutas o verduras están maduras, su sabor será más dulce y su textura más suave, características fundamentales para obtener los mejores resultados.
Para aprovechar el máximo beneficio de los ingredientes frescos es importante consumir las bebidas recién hechas.

 

Agua de pomelo, tomillo y rosas

- ¿Qué lleva?

1 puñado de pétalos de rosas comestibles / 4 gajitos de tomillo / 1/2 pomelo rosado en gajos / 1/2 taza de hielo / 1/2 taza de agua

- ¿Cómo se hace?

Mezclar todos los ingredientes en un vaso y tomar bien frío.

 

Cualquiera sea tu antojo, te espera un fresco sabor. Probá todos y descubrí cuál te gusta más.