La temporada de compras navideñas puede ser una montaña rusa que incluya ilusión al principio y fatiga al final, a la vez que un montón de artículos en la lista que parecen no terminar nunca. Pero, si se le añade un toque tecnológico al asunto, la inteligencia artificial (IA) está transformando esta experiencia de desgaste en algo mucho más rápido y efectivo, sin necesidad de recorrer centros comerciales repletos o pasar horas navegando entre miles de productos online.
Hoy en día, plataformas desde chatbots conversacionales hasta asistentes inteligentes están actuando como verdaderos personal shoppers digitales. En este aspecto, con la ayuda de herramientas de IA se puede describir lo que se busca, incluso con presupuesto y preferencias, y recibir propuestas personalizadas en cuestión de segundos. Algunas funciones incluso comparan precios automáticamente para encontrar las mejores ofertas.
Además, estas tecnologías no solo recomiendan productos, sino que pueden resumir opiniones de otros compradores para ayudar a decidir sin leer cientos de reseñas. Esto significa menos tiempo perdido entre pros y contras y más certezas al momento de hacer clic en “comprar”. Y, para quienes prefieran la experiencia tradicional, la IA también puede indicar si un producto está disponible en el local pensado o si conviene más comprarlo online.
Por supuesto, no todo es automático. Si bien algunas IA pueden incluso rastrear descuentos y sugerir compras cuando el precio baja, es importante tener claro el propio presupuesto y revisar que las opciones sugeridas realmente encajen con lo que se busca. Consultar herramientas que integran información en tiempo real desde tiendas puede hacer las compras más sencillas sin sacrificar control sobre lo que se compra.
Fuente: GQ.



