Muchos corredores entrenan y compiten escuchando sus canciones favoritas y está comprobado que la música puede influir positivamente en el rendimiento de los runners. Así nació la tendencia DJ-Running.

La aplicación móvil interactúa con los servicios de recomendación musical programados en DJ-Running y reproduce las canciones seleccionadas a través del servicio de streaming de Spotify. La propuesta musical está basada en modelos de inteligencia personalizados y con capacidad de aprendizaje que determinan, en cada momento, la canción más adecuada para un usuario concreto.

 

La creación y entrenamiento de estos modelos exigió categorizar la discografía de Spotify desde una perspectiva emocional y experimentar con usuarios las respuestas que producen determinadas canciones bajo ciertas condiciones. Estas tareas complejas se combinaron con soluciones existentes para poder así avanzar en nuevas propuestas en los campos de la inteligencia artificial, el big data y la computación en la nube.

En una primera fase, el proyecto se centra en experimentar con corredores de larga distancia (maratonianos y mediomaratonianos). A corto plazo se pretende aplicar a personas sedentarias, como vía para animarlas a hacer deporte.

 

Otras Apps para correr con música

 

1- Runtastic

Se trata de una de las apps más completas, ya que no solo está dirigida para el running, sino también para cualquier actividad física. Ofrece diversas opciones musicales, con playlists elaboradas por runners de todo el mundo. También ofrece entrenamientos personalizados.

 

2- Strava

Es una de las app más famosas, destinada para corredores y ciclistas. Su éxito se debe a que se apoya en las redes sociales, debido a que permite unirse a clubes de corredores de todo el mundo que comparten intereses en común e intercambian sus playlists musicales.

 

3- Spotify

Ofrece una opción pensada para los runners. Destaca porque adapta cada canción al ritmo de la carrera, acelerando o ralentizando su reproducción. Además, cuenta con la ventaja de que se puede sincronizar con casi todas las apps para entrenar.

 

4- Endomondo

Ofrece la opción de elegir entrenamientos específicos y metas. Una voz hace de guía y coach personal que indica el momento idóneo para hidratarse. Además, se puede sincronizar con cualquier playlist para disfrutar de una buena música mientras se corre.

 

¡Preparados, listos, ya!