A nivel mundial, los cupcakes son piezas de pastelería que últimamente han cobrado gran reconocimiento, al punto de que existan tiendas exclusivas de venta de los mismos. Su popularidad también hizo que sean motivo de competencia en segmentos televisivos, o en concursos entre reposteros y pasteleros, sobre todo respecto de la decoración que se realiza encima.

Por todo ello, el 15 de diciembre se estableció como fecha a nivel global para celebrar el Día Internacional del Cupcake.

Origen

Cupcake significa, en inglés, "pastel-taza", y su primera mención fue en 1796 en el libro de cocina "American Cookery" de la estadounidense Amelia Simms. Hay dos posibles explicaciones sobre el nombre: por un lado, que se hornea en tazas individuales -originalmente se preparaban en tazas de barro individuales-; y, por el otro, que los ingredientes utilizados se calculan por tazas.

Suelen confundirse con magdalenas o muffins, pero hay algunas pequeñas diferencias entre los mismos. La principal es la decoración que se coloca por encima de la pieza, que la de origen francés no posee. Además, los cupcakes se hacen con manteca y las magdalenas con aceite. Por otra parte, según las recetas originales, las magdalenas no llevan relleno y los cupcakes pueden hacerlo.

Recomendaciones básicas de preparación

- Base

- Masa: Se debe utilizar harina, manteca, huevo y azúcar

- Sabores: Cualquier ingrediente que se elija para combinar, será el protagonista que hará la diferencia con el resto de recetas.

- Cobertura: Se puede usar crema batida, azúcar impalpable, fondant, entre otras opciones.

- Usar moldes individuales.

- Preparación

- Cuidar la temperatura del horno

- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, por lo que aquellos que suelen ir en heladera deben sacarse algunos minutos antes de comenzar a cocinar. De esta forma se evitará que el huevo tarde en incorporarse, o que la manteca tenga grumos.

- Batir lo necesario y no en exceso (sólo hasta que los ingredientes se integren), de lo contrario se puede entorpecer la suavidad que caracteriza a los cupcakes. Si se usa batidora, usarla a velocidad suave.

- Tamizar la harina antes de utilizarla.

- Al rellenar los moldes antes de hornear, completar 2/3 partes ya que los mismos crecerán con el calor y la cocción.

- Si el horno es pequeño, hornear de a una bandeja para que la cocción sea pareja.

- No abrir el horno antes de tiempo y revisar con un palillo o tenedor para corroborar la cocción una vez pasado el tiempo de la receta.

- Antes de desmoldar, aguardar 5 minutos.

A continuación, 2 clásicas recetas para celebrar el Día Internacional del Cupcake:

Cupcake de vainilla

Ingredientes para 10/12 cupcakes: 

Masa: 130 gramos de manteca, 130 gramos de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, Ralladura de 1 limón, 195 gramos de harina, 1 pizca de sal, 7 gramos de polvo de hornear, 60 cc de leche.

Cobertura: 130 gramos de mateca, 30 cc de crema de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 230 gramos de azúcar impalpable, colorante en pasta, granas de colores (opcional).

Preparación:

Colocar en un bowl la manteca con azúcar y batir. Agregar de a un huevo, sumar la esencia de vainilla y ralladura de limón. Luego, tamizar harina, sal y polvo para hornear e incoporar en la mezcla. Sumar la leche y volver a mezclar. Colocar la preparación en pirotines o moldes, completando 2/3 partes del mismo, y cocinar en horno precalentado a 180° entre 18 y 20 minutos. Retirar y dejar reposar.

Para la cobertura, colocar en un bowl la manteca y batirla hasta que esté cremosa. Agregar crema y esencia de vainilla, bajar la velocidad e ir incoporando el azúcar impalpable de a poco. Si se quieren hacer varios colores, dividir la preparación en varios recipientes sumando distintos colorantes en pasta en cada uno. Colocar en manga con pico de repostería (rizado o liso) y decorar los cupcakes. Sumar las granas.

Cupcakes con cobertura de colores

Cupcake de Limón

Ingredientes para 10/12 cupcakes:

Masa: 260 gramos de harina leudante, 1/2 cucharadita de sal, 120 gramos de manteca, 200 gramos de azúcar, 2 huevos, Ralladura de 3 limones, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharadas de jugo de limón y 125 cc de leche entera.

Lemon Curd: Ralladura de 3 limones, 100 cc de jugo de limón, 2 huevos, 135 gramos de azúcar, 135 gramos de manteca.

Preparación:

En un bowl, batir la mateca con el azúcar (aproximadamente 7 minutos) hasta obtener una crema blanca. Sumar de a un huevo sin dejar de batir e incorporar la ralladura de limón y esencia de vainilla. Tamizar harina y sal e ir agregando de forma intecalada con el jugo de limón y la leche (harina, jugo de limón, leche y luego más harina). Rellenar los moldes y hornear entre 20 y 25 minutos.

Para el relleno, mezclar en un bowl huevos, azúcar, jugo de limón y ralladura de limón. Colocar la mezcla en una olla a baño maría y revolver hasta que se espese. Colar y enfriar en baño maría inverso (en otro bowl con agua fría). Cortar la manteca en cubos, integrarla y batir con batidora eléctrica 10 minutos, llevar a heladera por dos horas. Retirar el centro de los cupcakes con una cucharita y rellenar con el lemon curd. Se puede decorar con merengue italiano o crema chantilly.

Cupcakes de limón (bigoven.com)