Los nachos son un verdadero clásico de la gastronomía si de snacks se trata, llegando incluso a formar parte de una seguidilla de productos envasados y listos para su consumo para las clásicas "picadas". Su creación data de mediados del Siglo XX con una particular historia.

Un poco de historia

En el año 1943, uno de sus populares restaurantes de la ciudad de Piedras Negras, en Coahuilla (México), contaba con la presencia del Maître Ignacio Anaya García.

Un día, Anaya García recibió a un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados que se encontraban en cercanías a la Base Aérea del Ejército Eagle Pass, quienes buscaban un refrigerio. Sin contar con un chef en el momento, se dispuso a inventar él mismo algo para convidarles.

Ignacio "Nacho" Anaya García

De este modo preparó ingeniosamente una mezcla entre rebanadas de jalapeño y totopos (chips de tortilla de maíz fritos), elote (choclo) y queso rallado derretido encima. Al ser consultado por el nombre del delicioso platillo, el autor sólo atinó a responder "Nacho", tal como lo apodaban a él.

Tal fue el éxito que, en 1960, Anaya García había abierto su propio restaurante, "El Nacho". Tiempo después, la ciudad de origen comenzó a celebrar en el mes de octubre el Festival Internacional del Nacho y poco a poco el invento trascendió fronteras volviéndose uno de los snacks elegidos en todo el mundo.

Si bien el aniversario del natalicio del creador es el 15 de agosto -Google suele recordarlo con un doodle-, distintos empresarios relacionados al mundo de la gastronomía decidieron celebrar cada 21 de octubre el Día Internacional de este plato.

Receta

-Ingredientes (para dos personas): 100 gramos de harina de maíz; 1 cucharada de harina de trigo; 80 ml de agua caliente; sal; aceite para freír.

Nachos, receta clásica

-Preparación: Mezclar ambas harinas y la sal en un bowl. De a poco, agregar el agua caliente e integrar con las manos hasta que quede una consistencia manejable. Envolver la misma en papel film y guardar en heladera por media hora.

Sacar la masa y extenderla, estirándola lo más fino que se pueda entre dos hojas de papel para horno. Cortar en triángulos con cuchillo. Calentar el aceite a fuego medio y freir cada nacho de ambos lados hasta que se doren. Colocarlos en un recipiente con papel secante (puede ser papel de cocina). Servir.

Cortar la masa en triángulos (pinterest.com)

-Dips: Se puede acompañar con queso cheddar derretido, carne especiada, guacamole, y cualquier otra salsa o acompañamiento que se desee.

Guacamole y salsa picante para acompañar