¿Alguna vez pensaste en la cantidad de químicos a los que se expone el cuerpo a diario? Lavar los dientes con pasta dental, darse una ducha y usar champú, crema de enjuague, jabón y más tarde alguna crema. Después, un poco de make-up. Y protector solar, un poco de repelente para mosquitos y la lista continúa.

En una simple rutina matutina el cuerpo se expone a un largo listado de químicos que se podría evitar fabricando los propios productos.

 

Los productos bio y ecológicos son tendencia en todos los sectores, sobre todo en alimentación, pero también en moda y accesorios e incluso en belleza y estética.

Todas las mujeres quieren una piel y un cabello suave y brillante, y además, evitar la deshidratación. Por este motivo, cada vez más salones utilizan aparatos eléctricos eco-friendly, pero, sobre todo, se ofrece la posibilidad de vivir un verdadero momento de relax gracias a esencias y aromas perfumados libres de níquel, cromo y cobalto. También aumentó el número de reservas en los servicios de color capilar, cada vez más se solicitan productos 100% naturales, libres de amoníaco, que tienen la doble ventaja de no irritar el cuero cabelludo y a la vez, respetar el medioambiente y a los animales.

 

Acá, te pasamos algunas recetas prácticas y fáciles de hacer, con algunos ingredientes que seguramente tenés en tu casa:

 

Máscara para pestañas

 

¿Qué se necesita?

- Media pastilla de carbón activado

- 1 cucharada de gel de aloe vera

- 2 gotas de aceite de coco o de almendra

- Envase

- 1 frasco y 1 cepillito de pestañas

 

¿Cómo se hace?

Mezclar el gel de aloe vera con el aceite de almendra o coco, que son los más espesos e hidratantes. Pulverizar la pastilla de carbón hasta volverla un polvillo y mezclarla con el gel y el aceite. ¡Y listo! Volcar la preparación en un recipiente que pueda sellarse bien.

Eso sí, tener en cuenta que hay que limpiar el cepillo inmediatamente después de cada uso, porque si no, se seca. Conservar la preparación en un lugar fresco, seco y al resguardo de la luz.

 

Exfoliante para celulitis

 

¿Qué se necesita?

- 3 cucharadas de aceite

- Media taza de café molido

- Media taza de azúcar

 

¿Cómo se hace?

Mezclar el café con el azúcar y el aceite. Aplicar masajeando circularmente en piernas y glúteos. Hacerlo 2 o 3 veces por semana. Es ideal para antes de la ducha.

 

Crema corporal

 

¿Qué se necesita?

- 100 g de manteca de cacao

-100 g de manteca de karité

- 100 ml de aceite de jojoba

- 100 ml de aceite de coco

- 5 gotas de aceites esenciales

- Envase

- 1 frasco de vidrio

 

¿Cómo se hace?

A baño maría y a fuego medio, derretir todos los ingredientes menos los aceites esenciales. Revolver hasta lograr una consistencia homogénea. Vas a ver que la preparación se hace líquida. ¡A no desesperar! Cuando la temperatura desciende, toma una consistencia cremosa.

Retirar del fuego, dejar que la temperatura baje y quede tibio. Agregar los aceites esenciales, los más recomendados son romero, lavanda, melisa, sándalo, lemongrass, menta o citronella, y batir con batidora. Verter la preparación en un frasco de vidrio (procurar que sea de boca ancha porque las mantecas y el aceite de coco tienden a solidificarse cuando baja la temperatura y, si la boca es estrecha, costará meter la mano). Conservar la emulsión en la heladera para que dure más.

 

Los químicos que se usan

 

Una mujer aplica, en promedio, 168 químicos por día en su cuerpo. Los más comunes son:

1- Parabenos: están en desodorantes, lociones, productos para el pelo y maquillaje. Se ha demostrado que imitan la actividad del estrógeno.

2- Sulfato láurico de sodio (SLS): está en champús, baños de crema y tinturas para el pelo, pasta de dientes y jabones líquidos. También en detergentes para la ropa y aceites y sales de baño. Puede irritar y secar la piel, además de causar eccemas.

3- Tolueno: está hecho de petróleo o alquitrán y está en la mayoría de las fragancias sintéticas y esmaltes de uñas. La exposición continuada está relacionada con la anemia, conteo bajo de glóbulos, daño en el hígado o riñones.

4- Siliconas: son las que están en la mayoría de las cremas y crean un efecto de piel sedosa. Pero es una falsa hidratación. También están en acondicionadores y baños de crema para el pelo. ¿Qué hacen? Impiden que la piel y el pelo respiren, lo que hace más difícil la regeneración natural de las células.

 

Y vos, ¿te sumas también a la belleza eco-friendly? Si no lo hiciste aún, ¡hacelo! El planeta y tu salud te lo agradecerán.