Gratuito, cotidiano y anónimo. Así es el arte urbano, que reclama la calle e invita a apropiarse de ella en graffitis, esculturas y performances.

¿Cómo surge? En los años ´60, las pandillas de los barrios estadounidenses graffiteaban para delimitar sus territorios. El inicio de esta práctica se le atribuye a un tal "taki183", un mensajero de Manhattan que viajaba por toda Nueva York y escribía su nombre en los vagones del metro, paredes y cualquier lugar por el que pasara. Esto llamó tanto la atención, que un periodista del New York Times le hizo una entrevista que impactó a una generación de jóvenes que esparció el graffiti por todos lados.

Graffiti. (fahrenheitmagazine.com)

También puede decirse que el llamado “street art” tiene su inicio en París con Blek le Rat, con su técnica "pochoir" (plantilla o esténcil).

Blek Le Rat

Y como es la expresión humana, este tipo de manifestación evoluciona constantemente. Una de las últimas tendencias es la incorporación del diseño minimalista, como lo hace Aakash Nilahani.

Minimalismo. (fahrenheitmagazine.com)

Otra forma de intervención es el stitching o el punto de cruz: es una técnica que se ha expandido en las ciudades más importantes del mundo, que utilizar rejas o espacios que permitan realizar esta técnica en un gran formato.

Stitching. (fahrenheitmagazine.com)

Una que seguramente has visto en nuestra ciudad es el Yarn Bombing, que significa “bombardeo con lana”, que consiste en intervenir monumentos o espacios públicos con tejidos de colores.

Yarn Bombing. (knitsforlife)
Yarn Bombing.

¿Qué otra forma de arte urbano conocés?