La palabra peeling se traduce como “pelado” de la piel. Puede ser químico, cuando se emplea una sustancia para realizarlo, o físico/mecánico cuando se lleva a cabo mediante distintos dispositivos. Ya sea de una u otra forma, el objetivo es lograr una renovación de las capas más superficiales de la piel.

El peeling puede ser el mejor medio para lograr una piel perfecta. Pero su elección y aplicación deben resolverlas un profesional idóneo y un paciente conocedor de los efectos para evitar riesgos.

 

Miles de personas ven en este tratamiento la posibilidad de lograr una piel hermosa y sana. Tal vez porque viene precedida de mucha publicidad que sostiene:

1- Elimina todo tipo de manchas, pecas, cloasmas, poros dilatados, acné, cicatrices, algunos tatuajes, arrugas no producidas por flaccidez.

2-  Corrige la caparrosa, verrugas planas e impurezas que afean la piel.

Ciertas sustancias colocadas sobre la piel, destruyen la capa córnea, modificando la superficie. La piel se renueva, apareciendo otra más suave, sana y normal, con buen color y excelente formación.

 

Ya en el siglo pasado, los dermatólogos utilizaban la exfoliación drásticamente, aplicando una pasta preparada con cal viva, jabón potásico y potasa cáustica. Los detractores ametrallaron contra este sistema y cayó en desuso. Después de la primera guerra muchos rostros presentaron cicatrices, arrugas e imperfecciones. Se buscó entonces el método para cambiar de piel, el cual se lo bautizo peeling.

 

Durante la aplicación se experimenta un ardor suave cuya intensidad varía según la profundidad a que se llega, y según la concentración de la sustancia aplicada. La piel queda semibrillante, se experimenta una sensación de tirantez durante varios días, luego oscurece, forma escamas que caen y aparece la nueva piel nueva.

 

Para tener en cuenta

 

- Por lo general los peelings requieren de dos a cuatro sesiones, espaciadas cada 15 días. Inmediatamente después del primer tratamiento se percibe mayor suavidad y mejor textura de la piel.

- Después del peeling se debe mantener la piel humectada, aplicar una emulsión antiinflamatoria, y utilizar protección solar.

- En la mayoría de los casos, los resultados aparecen a partir de la segunda y tercera sesión. Pueden observarse cambios en la calidad y textura de la piel atenuándose cicatrices y manchas.

- Este tipo de procedimiento, favorece la producción de colágeno y elastina, elementos que contribuyen a mejorar la resistencia y elasticidad de la piel.

 

Y como si esto fuera poco, en la actualidad le podemos agregar una muy buena noticia: hoy, estos tratamientos pueden combinarse, son mucho más suaves, más potentes y menos invasivos.

 

¡Llegó la época para el peeling!