Hagamos una lista. Puede que todo haya empezado con una inocente funda de móvil con un unicornio, o quizás una camiseta o una taza. Cuando nos quisimos dar cuenta existía el pelo unicornio (de colores pastel), el maquillaje unicornio (purpurina y tonos irisados por doquier), leggings, cinta adhesiva, zapatillas, flotadores que invadieron todas las piletas y, lo último, la comida unicornio.
Espíritu libre
Esta nueva estrategia por parte de marcas y medios están hechos para una audiencia específica: los millennials.
Según el portal Merca 2.0, las tendencias proyectadas por Google Trends y el histórico de búsqueda a nivel mundial para la palabra “Unicorn” se mantiene al alza desde abril de 2016, lo que según diversos expertos es un síntoma de la nostalgia que se tiene por esta figura. Un anhelo emocional que se traduce en millones de pesos para las empresas.
Este llamado “momento unicornio”, han comentado diversos especialistas en mercadotecnia, es exitoso gracias a la imagen que el mítico animal representa: misterio, magia, belleza y autonomía.
El “espíritu libre” con el que se identifican las millennials ha generado una nueva moda en maquillaje, vestimenta y estilismo.
Maquillaje y cabello
La "moda unicornio" consiste en usar maquillaje y tintes de cabello de colores pasteles brillantes, colores del arcoíris o colores metalizados.
Numerosas marcas como Unicorn Lashes, Lime Crime, Jeffree Star, Pat McGrath y Tarte Cosmetics, entre otras, venden productos como geles, esencias, esmaltes de uñas, lápices labiales, sombras y tintes de cabello con estas tonalidades de "unicornio".
También hay brochas y delineadores con forma de cuerno y jabones y burbujas de baño con los colores que se le atribuyen al animal.
Comida unicornio
La “comida unicornio” se convirtió en una verdadera locura en internet y en algunos mercados. Y esta afición por los colores brillantes, múltiples y hasta artificiales se intensificó cuando la cadena Starbucks lanzó un frappuccino multicolor de edición limitada en México, Estados Unidos y Canadá, que se venderá hasta el 23 de abril.
"Aquí sólo por unos días: el frappuccino unicornio, que cambia de sabor y color (cuando se revuelve)", dice el anuncio.
El frapuccino de Starbucks es sólo un ejemplo en la moda cada vez más difundida de la "comida unicornio".
En internet se comparten miles de imágenes y recetas de alimentos de colores pastel y arcoíris, que representan los tonos encontrados en las criaturas míticas.
La "tostada unicornio", pan tostado untado con productos de colores, y el "chocolate caliente unicornio" son otros ejemplos de la moda.
En la pantalla grande y en la chica también
Muchos unicornios fueron formando parte del cine y la televisión. Probablemente “Fantasía” (Disney, 1940) fue la que definió los colores que hoy son representativos, con sus animalitos rosas, azules y lilas con cuernos dorados.
En “Mi pequeño pony” (1986), uno de los personajes era un unicornio púrpura con crines y cola arcoíris.
Entre las series, “Mia and me” muestra una estética diferente: los pelajes semejan cuadros de Gustav Klimt.
“Mi villano favorito”, entre las últimas sagas, retoma la leyenda de la criatura mítica.
.
Habrá que ver hasta dónde llega esta tendencia, que demuestra que la imaginación y la audacia no entienden de límites.
Magia, belleza, misterio y espíritu indomable son los atributos que hacen de este animal mítico un emblema de lo que deseamos.