Con la lista de propósitos de Año Nuevo aún en la mano, a pesar de que los primeros meses del 2019 ya quedaron atrás, son muchos los que buscan nuevas fórmulas que ayuden a disfrutar de una alimentación más saludable y equilibrada y, por qué no, a quitarse algunos de los kilos que se hayan podido sumar durante las vacaciones.

Una de las tendencias que marcará el rumbo alimenticio de las personas en este año será la dieta conocida como “pegan”, una combinación de hábitos paleo y veganos, que es la sensación en redes sociales.

 

Esta dieta hace hincapié en la importancia de los alimentos frescos de origen vegetal, pero adoptando proteínas y grasas saludables de origen animal.

Los seguidores de la Pegan Diet evitan los productos lácteos, los granos y las legumbres, mientras que las frutas y las verduras representan la mayor proporción de la ingesta diaria. Las grasas saludables de frutos,secos y semillas son bienvenidas, mientras que a diferencia del veganismo, los huevos, el pescado graso y la carne están permitidos.

 

Todos los productos deben ser sostenibles, y se puede comer únicamente la carne que provenga de animales alimentados con pasto. Por otra parte, esta dieta defiende que cuanto más profundo sea el color, mejor; y cuanta más variedad, más saludable.

Esta dieta procura concebir los productos animales como condimentos y no platos principales, hasta el punto que las verduras deben ocupar un lugar central, y la carne debe ser el plato de acompañamiento, con porciones pequeñas.

 

¿Cómo es la dieta pegan?

 

Hay que aplicar la regla numérica del "5, 4, 3, 2, 1" cada día:

5 raciones de frutas y verduras

4 de carbohidratos (cereales y sus derivados, pero exentos de gluten y con bajo índice glucémico)

3 raciones de proteínas

2 raciones de grasas saludables

1 de sucedáneos de productos lácteos

 

Lo que busca esta dieta es:

 

-Tener una carga glucémica baja

-Comer mucha fruta y verdura

-Ingerir suficientes proteínas, pero sin pasarnos

-Elegir bien la carne y el pescado que se consuma

-Consumir grasas saludables sobre todo

-Eliminar los procesados y comer sólo productos naturales


¿Hoy empezás la dieta?