El surf es un deporte con cada vez más adeptos. Basta acercarse a la costa atlántica argentina (especialmente Mar del Plata) para encontrar a cientos de fanáticos esperando las mejores olas. Pero en el mundo hay "mecas" para este deporte, esos destinos que los surfers denominan "las mejores olas". Y aunque cada uno puede tener su propio listado de preferidas (las olas más gigantescas, las más largas, las más desafiantes o aquellas que son únicas por su forma, su entorno, sus fondos o la calidad de su agua), hay algunas que son imperdibles:

- Surfistas principiantes – Europa

Donde: Peniche, Portugal.

Mejor Ola: Cantinho da Baia es una ola excelente para principiantes. Funciona en todas las mareas y puede llegar a 3 Kms de larga, así que el line-up nunca está lleno y hay muchos puntos para el take off.

- Surfistas principiantes – Resto del mundo

Donde: Playa Venao, Panama

Mejor Ola: Playa Venao es un rincón precioso de la costa del pacifico panameño con multitud de spots pero destacamos Guanico. Guanico es un beach break que funciona en todas las mareas y es surfeable desde medio metro, con varias zonas de take off.

- Surfistas Intermedios – Europa

Donde: Sintra, Portugal.

Mejor ola: Guincho es un gran lugar para surfistas intermedios. Una playa espectacular con picos diferentes, perfecta para aprender y mejorar aunque suele ponerse ventoso y revuelto al atardecer. ¡Madrugar tiene premio!

- Surfistas intermedios – Resto del Mundo

Donde: Oaxaca, Mexico.

Mejor ola: Carrizalillo.  Es una pequeña bahía con dos olas muy buenas. La izquierda es mejor para principiantes y la derecha para surfistas intermedios. Esta ola recibe bastante swell en verano.

- Surfistas avanzados – Europa 

Donde: Oporto, Portugal.

Mejor Ola: Los spots del norte de Portugal, a partir de la bella ciudad de Oporto, son muchos y muy buenos, como Luz, Moledo, Ancora, Matosinhos o Afife – olas perfectas para surfistas avanzados y de cualquier nivel.

- Surfistas avanzados – Resto del Mundo

Donde: San Clemente, USA.

Mejor Ola: Trestles –  Una de las mejores olas de California, sin duda.