La tendencia en la ingesta de alimentos a nivel mundial llevó a que cada vez más personas reemplacen el consumo de sólidos por los pulverizados. Por esta razón, y con el fin de darle valor agregado a los productos, la industria viene trabajando en ofrecer nuevas alternativas para que el consumidor lleve a su mesa y en ello este tipo de productos ya ganaron un espacio importante:

 

1- Matcha

 

Qué es: matcha significa té en polvo que se usa para preparar la infusión directamente disolviéndolo en agua caliente. Así consumís la hoja entera de té verde en vez de solo el extracto de la hoja en agua. El té se obtiene de las hojas de la planta Camellia Sinensis, de allí salen todas las variedades de té según el grado de oxidación de sus hojas: blanco, verde, rojo, negro; que son utilizadas para realizar infusiones y luego desechadas una vez hecha la bebida. En el caso del té verde matcha, la hoja se muele hasta lograr un efecto polvo que es el que se disuelve con el agua caliente dando una bebida hasta 10 veces más concentrada y poderosa que el té verde norma

Para qué: calma y afloja tensiones, mejora el estado de ánimo y ayuda en la concentración. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Es antioxidante, antibacterial, antiinflamatoria, cardiotónica, astringente, diurética y digestiva. Estas características hacen del té verde matcha un superalimento preventivo de enfermedades.

Cómo se usa: su versión más popular es el matcha latte que puede tomarse caliente o frío. También se puede hacer en forma espesa (koicha) o más diluida (usucha). Tomalo en reemplazo del té o el café para acompañar desayunos, meriendas o solo, durante el día. Sin embargo resulta más recomendable aprovechar la bebida al natural ya que también es un alcalinizante muy poderoso y la leche le contrarresta este efecto.

 

2- Maca

 

Qué es: la maca andina, también llamada peruana es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su raíz comestible. Es similar a un rábano y desde siempre se la consumió entera, pero en los últimos años empezó a comercializarse su versión en polvo, un producto de la molienda de la raíz de maca deshidratada, que puede consumirse como alimento y remedio fitoterapéutico.

Para qué: combate la fatiga, aumenta la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.

Cómo se usa: una de las maneras más prácticas de consumirla es agregándola a las bebidas o jugos. 2 o 3 cucharaditas son suficientes y lo bueno es que no cambia el sabor.

 

3- Espirulina

 

Qué es: es una alga microscópica de color verde y azulada que crece en lagos alcalinos. Al ser de agua dulce, no contiene yodo, por lo que no está contraindicada en personas que tienen desórdenes en su tiroides. Su consumo se extendió entre el mundo del finess y la alimentación sana por sus propiedades nutricionales, ya que es rica en proteínas, vitaminas y minerales. Es un suplemento dietario que se deshidrata y se consume en forma de polvo, en escamas o tabletas.

Para qué: mejorar el sistema inmune, oxigenar, depurar y alcalinizar el organismo, es un probiótico natural y, además, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Cómo se usa: podés incorporarla a batidos, smoothie bowls o espolvorearla sobre tus comidas, queda bien en ensaladas o sobre papas asadas.

 

4- Té de hibiscus

 

Qué es: el té soluble se hace con las hojas pulverizadas de plantas de té, flores y otros componentes que pueden ser energizantes como el guaraná y saborizantes como el limón. Es una forma práctica de preparar un té con propiedades reconfortantes y energizantes al instante. El de hibiscus, una de las variedades de tés solubles de flor, es elegido por su color y su aroma.

Para qué: para disfrutar de un té al instante, con gran concentración de sabor y nutrientes. Para tomar como infusión caliente ayuda a disminuir el apetito por lo cual es un aliado para dietas de pérdida de peso y planes detox. En infusión ayuda a aliviar síntomas de resfríos o malestares premenstruales. En frío rehidrata y repone sales y minerales después del entrenamiento.

Cómo se usa: se disuelven dos cucharadas en una taza de agua caliente y se endulza con azúcar orgánica, miel o stevia. Se puede enfriar y usar para refrescos o cocteles sin alcohol.

 

5- Cacao

 

Qué es: el cacao se obtiene del fruto del árbol tropical llamado Teobroma cacao. La mayor parte de su cultivo se centra en África y América tropical. Se considera un superalimento al cacao puro orgánico, procedente de cultivos ecológicos, que carecen de contaminantes o de organismos modificados genéticamente.

Para qué: disminuir el cansancio, el estrés, la ansiedad. El caco se considera un antidepresivo natural. También para aumentar el sabor y la energía en las comidas y conservar la juventud y la belleza del organismo.

Cómo se usa: para preparar chocolate caliente en taza, como bebida para un desayuno o merienda, en postres y helados, o para añadir sabor y nutrientes a una granola casera.

 

6- Kale (col rizada)

 

Qué es: el kale, una variedad de col rizada se considera un superalimento que es importantísimo en las dietas vegetarianas por su aporte nutricional. Es originaria de Europa Central, pero su cultivo se extendió hasta Japón. Como es difícil de cocinar, muchas personas se vuelcan por consumirlo en polvo, una forma que se comercializa en dietéticas y locales de alimentación saludable.

Para qué: tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias y reguladora del colesterol. Es una forma fácil de aportar vitaminas y minerales, cuando no hay tiempo de cocinar una comida completa cocida. Una cucharada de polvo equivale a medio plato de kale fresco.

Cómo se usa: Se añade en batidos, guisos, arroces, tortillas y budines.

 

7- Chlorella

 

Qué es: es una microalga unicelular verde, de forma esférica, que se considera el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta, motivo por el cual también es una de las algas más investigadas en el mundo. Hay quienes la consideran el alimento casi perfecto, ya que investigaciones que se han hecho a través de los años identificaron que tiene muchos beneficios para la salud.

Para qué: por su gran contenido en clorofila sirve para desintoxicar el hígado, oxigenar y alcalinizar la sangre, ser antioxidante y estimular la inmunidad. También se le otorga beneficios quemantes para eliminar metales pesados del cuerpo, como el arsénico.

Cómo se usa: se toma una cucharadita al día, en licuados, batidos, purés o, simplemente, con agua.

 

8- Jengibre

 

Qué es: un tallo subterráneo muy apreciado en la cocina por su aroma, su sabor picante; y también para la salud por su aporte nutricional. Puede utilizarse en raíz o deshidratada en polvo.

Para qué: ayuda a prevenir los episodios de compulsión por la comida ya que es un ansiolítico que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que interviene en la mejora del ánimo el control del apetito. También favorece los jugos gástricos y mejora la flora del intestino, por eso se lo determinó como un excelente coadyuvante de la salud digestiva. Y es un excelente antiinflamatorio.

Cómo se usa: idealmente de 1 a 3 cucharaditas al día en licuados, sopas, jugos, salteados de vegetales.

 

9- Cúrcuma

 

Que es: es una raíz procedente de la India, muy codiciada en la cocina por su peculiar sabor y colorido capaz de teñir los platos. También aporta beneficios para la salud.

Para qué: es usada para aumentar la inmunidad, como antioxidante, digestiva-carminativa, antiséptico, antiinflamatorio.

Cómo se usa: 1 a 3 cucharaditas al día, espolvoreada en las preparaciones

 

¡Sumate a esta tendencia en aumento!