Expertos en diseño de interiores y decoración, asimilan que muchos de los elementos que conforman una habitación, son elegidos por su diseño o sus colores, dejando de lado una pata fundamental: su funcionalidad. El material, el tamaño y lo que habrá debajo o alrededor, son cuestiones indispensables a tener en cuenta, en este caso, hablando de lavamanos.

A continuación, algunos consejos para elegir de manera correcta la pileta que se colocará en cocina, baño, lavadero o cualquier otra habitación que requiera de la misma:

- Tamaño adecuado: Es una de las cuestiones imprescindibles al momento de la elección, ya que debe encastrar a la perfección en el mueble que vaya por debajo y, a su vez, ser útil para la finalidad con la que se adquirió. No es lo mismo la pileta de un baño que la de una cocina o un lavadero, ya que su uso será diferente.

Espacio a los lados: Otro tip indispensable es que existan, al menos, 30 cm de cada lado de la pileta. Esto permitirá, sobre todo en la cocina, ubicar cómodamente los brazos al lavar y fregar.  

Durabilidad y fácil limpieza: Son características sumamente importantes debido a los elementos que allí pueden caer y manchar.

Material: Si bien existen diversos materiales, los más recomendables son: acero, resina, cobre, porcelanato, piedra natural o sintéticos.

La ubicación de la grifería: Debe tener al menos un pequeño arco o asegurarse una altura que otorgue mayor profundidad, sobre todo en la cocina y lavadero, para que los elementos a lavar no se choquen con la canilla.