Esos pañuelos al estilo pirata que supieron lucir artistas como Axl Rose, Jennifer López, Beyoncé, Rihanna, Kendall Jenner, Grace Kelly o Brigitte Bardot, vuelven a ponerse de moda como ya lo habían hecho en la década del 90, motivo que impulsó a ponerle el nombre de "Bandana" al emblemático grupo de pop argentino, surgido de un reality show.

Como puede verse, el retorno a épocas pasadas respecto de las prendas es increiblemente literal. La llamada Generación Z (quienes nacieron entre 1995 y 2008) parecería tener una nostalgia por tiempos no vividos, trayendo al presente distintas cuestiones de décadas pasadas y la moda no pasa desapercibida.

La historia de este accesorio se remonta al siglo XVIII y a "la ruta de la seda", donde comenzaron a importarse telas desde Oriente. Los británicos fueron los primeros en usar las bandanas popularizando la moda en toda Europa.

Vaqueros y cuatreros supieron hacer lo propio en los locos años 20, remontándonos al Lejano Oeste. Allí, las damas de la alta sociedad copiaban el estilo de la excéntrica bailarina y cantante Josephine Baker, quien solía usar estos pañuelos combinándolos con plumas, collares de perlas y vestidos brillantes.

En los 70, con la estética hippie reinando, Brigitte Bardot utilizaba las bandanas de manera más elegante, pero Grace Kelly o Jaqueline Kennedy supieron lucirlas de manera más relajada, incluyendo gafas de sol por encima.

Madonna (myfourlart.com)

Más tarde, el pañuelo siguió avanzando por diferentes estilos y épocas: punkies, raperos, motoqueros y celebridades de la música se apropiaron de distintos looks. Madonna supo utilizar un clásico con estampa de amebas, conocido también como "paisley".

En plena temporada 2020-2021, el accesorio regresó para disfrutar como más te guste.

Desfile Philipp Plein y Rejina Pyo (vogue.es)
Desfile Philipp Plein y Rejina Pyo (vogue.es)
Desfile Gucci y Dior (vogue.es)
Desfile Gucci y Dior (vogue.es)