Este martes 5 de marzo iniciará el segundo juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años que fue secuestrada en agosto de 2011 y hallada asesinada en una bolsa de consorcio días más tarde en Villa Tesei, Hurlingham.

Doce años y medio después, en el banquillo de los acusados estará sentado Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, apuntado como el autor intelectual del crimen y alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde cumple una condena a 27 años de prisión por narcotráfico.

El único que llegará preso al debate que estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón, es Villalba. De acuerdo a la acusación del fiscal Mario Ferrario, quien también actuará en el debate, "Mameluco" Villalba, el "buchón" Héctor Horacio "Topo" Moreira (57), el expolicía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta (62) y el carpintero Néstor Ramón Altamirano (67) fueron "coautores" de la "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte" de Candela. A excepción de Villalba, los otros tres hombres se encuentran en libertad.

Por el mismo delito, en agosto de 2017 fueron condenados a prisión perpetua Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, mientras que un tercer hombre, Fabián Gómez (46), recibió una pena de cuatro años de encierro como "partícipe secundario" de la "privación ilegal de la libertad" de la niña.

El segundo juicio por uno de los femicidios que conmovió al país comenzará a las 9.30 con la lectura de elevación a juicio en los tribunales situados en Cristóbal Colón 151, de Morón, se ventilarán las conductas desplegadas por cada uno de los cuatro acusados a lo largo de 10 audiencias y con la comparecencia de más de 100 testigos.

La primera declaración testimonial, prevista para el miércoles 6, será la de la madre de la niña, Carola Labrador, quien tendrá frente a todos los acusados, ya que "Mameluco" será llevado diariamente desde el penal a los tribunales para participar del debate, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

El caso

 

Candela fue secuestrada cerca de las 15.30 del 22 de agosto de 2011, en la esquina de la casa en la que vivía, en Coraceros y Bustamante, de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham.

Ese día, la menor iba a encontrarse con amigas de su grupo scout, cuando fue abordada por al menos tres personas, que la ingresaron por la fuerza a una camioneta Ford EcoSport negra, cuya patente trasera estaba cubierta, y se la llevaron hasta una vivienda de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero.

En la madrugada del 29 de agosto, ante un inminente allanamiento policial, Candela fue llevada hasta otro domicilio, situado en la calle Kiernan de Villa Tesei, donde se cree que, entre la noche de ese día y la mañana del 30, fue abusada y asfixiada por el ya condenado Bermúdez.

De acuerdo a la investigación, el cuerpo de la víctima fue lavado para ocultar rastros antes de ser abandonado en una bolsa de consorcio arrojada en un pequeño basural a la vera de la Autopista del Oeste, también en Hurlingham.