La familia de Débora Gianangelo, una de las 22 víctimas de la explosión de Salta 2141, llevó la causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La novedad fue confirmada por su hermano abogado, Adrián Gianangelo. El año pasado, recibieron el rechazo de la Corte Suprema de Justicia por lo que quedó firme la sentencia que condenó a cuatro años de prisión al gasista Carlos García y absolvió a las otras diez personas que fueron llevadas a juicio en la Justicia santafesina por la mayor tragedia de Rosario.

“Somos la única familia que sigue de pie exigiendo justicia”, sostuvo el hermano de Débora al anunciar el planteo internacional. “Es tiempo de alzar la voz y exigir un sistema judicial imparcial, donde impere la justicia y no la impunidad”, agregó.

Gianangelo destacó: “Hay una familia que no se rinde. Somos la única querella que llevó la causa a la Comisión Interamericana de Derechos. No hay que ser cómplices desde el silencio, es tiempo de alzar la voz y exigir un sistema judicial imparcial donde impere la justicia y no la complicidad”.

“Le refrescamos la memoria a la sociedad en salta 2141 hubo 22 personas inocentes que perdieron su vida. La causa tuvo 11 imputados, 60 heridos, 300 damnificados, y no hay nadie preso, con pena de prisión efectiva. Una sola familia hizo posible el juicio siendo la única querella”, continuó.

Luego, sumó: “Las sentencias fueron arbitrarias construidas sobre la impunidad y decimos el tiempo pasó pero la impunidad sigue”, dijo y concluyó: “Se nos va la vida pero la dignidad y el amor y la lucha por mi hermanita se queda aquí”.

En 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo de la querella a cargo de la familia de Débora Gianángelo, por lo cual quedó firme la sentencia que condenó a cuatro años de prisión al gasista Carlos García y absolvió a las otras diez personas que fueron llevadas a juicio en la Justicia santafesina por la mayor tragedia de Rosario.

El planteo judicial hecho ante la Corte nacional tuvo lugar en agosto de 2022 y recién en julio de este año “se movió internamente”, dijo el abogado, al cumplirse una década de la tragedia en agosto pasado.

Por entonces, la familia adelantó que llevaría el planteo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La familia Gianángelo es la única entre las de las 22 víctimas fatales de la tragedia de calle Salta 2141 que se constituyó como querellante en la causa.