La Federación Universitaria de Rosario (FUR) inició una encuesta para diagnosticar cuáles son las condiciones económicas, laborales, académicas y de acceso a la salud y vivienda de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El relevamiento tiene como objetivo conocer las necesidades de estudiantes del nivel superior para encontrar y proponer las soluciones más efectivas.

La presidenta de la FUR, Flor del Alba Cruz Valdéz, explicó este lunes en el programa Punto Medio (Radio 2) que el objetivo es que “los estudiantes permanezcan en la universidad pública porque si la situación sigue empeorando no muchos van a poder continuar con sus estudios”.

“Tenemos que apuntar a mejorar el sistema educativo público, por eso defendemos lo estatal. Pedimos más presupuesto al gobierno nacional porque está reconduciendo el presupuesto 2023 y es insuficiente con los actuales niveles de inflación. Queremos lo justo y necesario para seguir estudiando, no de más”, expresó la dirigente estudiantil.

Por otra parte, mencionó como principales problemas de estudiantes la suba de los alquileres, del transporte y de otros bienes y servicios.

Recordó que, si bien el Boleto Educativo de Santa Fe permite el uso de dos pasajes diarios para el transporte urbano y dos mensuales entre localidades de la provincia, quedan afuera los alumnos de otras jurisdicciones que llegan a radicarse a Rosario y no pueden afrontar los pasajes a localidades de provincias vecinas como Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos.

“Estamos notando que los estudiantes tienen muchísimos problemas. De la cantidad que decide estudiar, están después los que realmente pueden hacerlo, pagar el alquiler, afrontar la suba de productos y servicios; muchas veces, con trabajos que no remuneran lo suficiente. Es parte de cómo impacta la crisis en la universidad además del recorte de presupuesto del gobierno nacional”, ilustró Flor del Alba Cruz Valdéz.