Siete personas fueron detenidas en las últimas horas en 21 allanamientos realizados por Gendarmería y la Policía de Investigaciones en Santa Fe y Buenos Aires. Entre los arrestados hay tres agentes, dos sos gendarmes y el otro de la Policía santafesina. El único sospechado que fue aprehendido en Rosario –en Maipú al 1700– está vinculado a un hombre muy conocido en el ambiente policial y judicial: Luis Paz.

Emanuel Maximiliano G. fue detenido este miércoles en Maipú al 1700, en la zona céntrica de Rosario. Según la causa que tiene la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, cuyo titular es Walter Rodríguez, sería uno de los cabecillas –junto a los gendarmes y el policía– de la banda investigada por venta de drogas. Es, además, el hijo de una de las últimas parejas de Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, quien fue asesinado en septiembre de 2012. Ese crimen desencadenó medidas de la Justicia provincial que terminaron en el juicio oral y público a la presunta organización conocida como Los Monos. 

En el mismo juicio a Los Monos hubo declaraciones testimoniales –entre ellas la de Ariel Máximo "Guille" Cantero– que aseguraron que Paz vende droga y que planeó el crimen de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero. No obstante, de esta investigación federal no se desprende –hasta el momento– que el padre del Fantasma tenga algún grado de participación en la comercialización de estupefacientes.

La organización que investiga la Justicia federal de Santa Fe se sospecha que es "numerosa" y que vendía estupefacientes en la capital provincial y en alrededores. Los allanamientos, de hecho, se hicieron en la ciudad de Santa Fe (10); Santo Tomé (7); San José del Rincón (1); Sauce Viejo (1); Aldo Bonzi, Buenos Aires (1); y Rosario (1).

Los agentes detenidos este martes son Damián S., alias "Perro", sargento de Gendarmería; Santiago A., cabo de la fuerza federal; y Edgardo Oscar B., sargento de la Policía de Santa Fe. Hace poco tiempo el "Perro" fue trasladado a General Acha, La Pampa, para prestar servicio. Luego, pidió licencia por supuestos problemas de salud. 

Banda que tenía a otros policías

Algunas personas sospechadas de integrar la banda fueron arrestadas en los últimos años. Según fuentes de la investigación, supuestos miembros cayeron en Formosa, Salta y Misiones. También en Santa Fe, en las localidades de Rafaela y de la capital provincial.

En la ciudad de Santa Fe se detuvo en el año 2016, por orden del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, a cinco personas, entre ellas, a los policías Carlos A. y Ariel B. La causa, que se inició en 2014, investigaba a una banda que vendía drogas en Santa Fe y en Reconquista. Todos fueron procesados por el magistrado en febrero del año pasado, quien además ordenó prisión preventiva. 

Del expediente no surgieron indicios que llevaran al magistrado a conectar a los cinco procesados con otra organización. Es decir, no obtuvo información que lo llevaran a ligar a este grupo con la organización que este miércoles fue "desmembrada" en parte.

Al momento de las aprehensiones ordenadas por Alurralde, las personas ya eran seguidas como integrantes de la organización que fue desbaratada en parte este martes en los 21 allanamientos.