El juicio a los integrantes de la banda Los Monos transita su etapa final y este martes, el tribunal que lleva adelante el proceso oral y público fijó fecha para la lectura del veredicto: será el lunes 9 de abril en el nuevo Centro de Justicia Penal.

Con el cierre de los alegatos y las palabras finales de cuatro principales acusados concluyeron durante este martes las audiencias del juicio que comenzó el el 21 de noviembre pasado.

El debate oral y público tuvo unas 40 jornadas y desfilaron aproximadamente 200 testigos. Se interrumpió por la feria judicial el 28 de diciembre y se retomó el 6 de febrero.

En total hay 25 personas imputadas, entre las que se encuentran 13 miembros de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Para el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, la presunta asociación ilícita está liderada por Ramón Ezequiel Machuca, Ariel Máximo "Guille" Cantero y Máximo Ariel "El Viejo" Cantero –quien fue procesado por la ex jueza Alejandra Rodenas como integrante y no como líder pero indagado como supuesto jefe–.

Palabras finales

Uno de los principales imputados en el juicio, Ramón Machuca, dijo este martes en las palabras finales del proceso que no es “jefe de ninguna banda”.

“Yo no soy jefe de ninguna banda y quedó demostrado, porque los fiscales no pudieron probar eso”, dijo Machuca alias “Monchi Cantero”, para quienes los fiscales pidieron 41 años de prisión por considerarlo instigador de cuatro homicidios y miembro de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

Su defensa habían pedido este lunes la absolución de Machuca al sostener que las escuchas telefónicas utilizas como prueba son “nulas” y por considerar que la acusación fiscal careció de elementos probatorios.

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela también pidieron este martes la absolución de otro de los sindicados jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, del mismo modo que lo hicieron para Leandro Vilches y Jorge Emanuel Chamorro, acusados como partícipes secundarios.