La banda narco transnacional que quedó al descubierto en las últimas semanas en el operativo “Cosecha blanca” que llevó a cabo la Sección de Investigaciones Antidroga de la Gendarmería en Rosario y la región, tenía inversiones diversificadas en la región para darle apariencia lícita al dinero que obtenían producto de la venta de droga. La ingeniería puesta en marcha para lavar la plata desde 2018, según los indicios que tienen los investigadores judiciales, abarca bares, dos franquicias de Vórterix, taxis, compraventa de vehículos a través de una agencia de autos, alquiler de cocheras y galpones, una planta de biodiésel, negocios inmobiliarios, un corralón de materiales para la construcción y una empresa que supuestamente se dedicaba a agroquímicos y granos, pero en realidad fue utilizada para adquirir las aeronaves que hacían el transporte de la cocaína desde la Amazonía boliviana hasta el sur santafesino. 

En la compleja causa en la que interviene la Fiscalía Federal N° 3, la Procunar, la Procelac y el Juzgado federal N° 3 hay diez prófugos y trece personas que fueron detenidas, de las cuales solo una logró la excarcelación, que es Germán U., quien en la investigación se logró determinar que era el gerente comercial de Vórterix Rosario

Los procedimientos los hizo la Sección de Investigaciones Antidroga de Gendarmería. (Foto: Gendarmería)

La estructura bajo investigación tiene a un solo jefe: Brian B., que está prófugo junto con su hermano Waldo B., su pareja Paola A., y el hijo de la mujer Yoel A., entre otros. 

Distribución de roles y operaciones económicas bajo la mira

Según el expediente, no hay dudas de que Brian B. está detrás de las operaciones de droga y de las inversiones que realiza la presunta organización en el sur santafesino. Su hermano Waldo es uno de los presuntos organizadores. Tiene a su cargo un bar, estrechos vínculos con el mundo Newell’s y se sospecha que era quien acopiaba la droga que era descargada mediante “bombardeos” desde aeronaves en campos de la región.

En la misma línea de presuntos organizadores en la que se encuentra Waldo B. están Pablo R. (también prófugo), Darío Claudio D. M. y Ángel N. (detenidos).

Pablo R. es, a criterio de la investigación, dueño de campos donde se arrojaban los bultos de cocaína que eran traídos desde Bolivia. Además, figura como titular de la firma Glycine Max –dedicada a la compraventa de granos, agroquímicos y maquinaria agrícola– que se utilizó para comprar aeronaves con las que se hizo el transporte de la droga. También adquiría combustible para esos aviones a través de esa empresa.

Una de las aeronaves que usaba la organización. (Foto: Gendarmería)

Darío Claudio D. M. figuró en una crónica policial de Rosario3 en abril de 2020, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, ya que atacaron a tiros su casa de Savio al 2500, donde dejaron escrito en aerosol “Taxista narco”. En efecto, según la causa federal es la cara visible de las compañías Taxideral y Remitaxi, cuyas unidades habrían sido adquiridas en realidad por Brian B. para lavar dinero narco. También es, de acuerdo a los indicios, quien estaba a cargo de los trámites burocráticos que requería el líder de la banda, y quien realizó la compra de los elementos para plotear las aeronaves de la organización con el objetivo de adulterar la matrícula y la bandera que llevaban. 

La frase que dejaron en el frente de la casa de Darío Claudio D. M., donde dispararon 10 tiros.

Por su parte, Ángel N. es el titular de VyA Digital, empresa dedicada a la colocación de pantallas LED que está radicada en la comuna de Álvarez. Es quien, por medidas ejecutadas en los últimos años, tendría conexión con Gustavo Daniel Núñez y Sebastián Romera, dos personas condenadas por narcotráfico por haber sido detenidas en 2021 en Villa Gobernador Gálvez con 400 kilos de cocaína

Debajo de los cuatro presuntos organizadores están las siguientes personas que fueron detenidas en distintos operativos de la División de Investigaciones Antidroga de Gendarmería:

- Germán U. Fue detenido y después de dos indagatorias recibió la excarcelación. Según la investigación, compartía sociedades con el entorno familiar de Brian B. en el teatro Vórterix, y le vendió el bar de Cafferata y Catamarca al presunto líder de la banda. Como parte de pago, recibió una camioneta, dólares y un departamento en barrio Martin. 

Dentro del directorio de Vórterix Rosario apareció el nombre de Juan Carlos V. L., cara visible de la firma Adelante Broker Inmobiliario, que no está imputado ni fue allanado, pero se investiga si pudo haber participado en maniobras de lavado.

- Blas S. es hijo de un integrante de la banda que murió en un siniestro vial en agosto de 2020 (hecho que dio impulso a la presente investigación). Se presume que es testaferro y participó en maniobras de tráfico de droga como “puntero” desde los campos donde era arrojada la cocaína hasta los lugares de acopio.

- Hernán M. es socio de la firma Taxideral y figura como autorizado a manejar vehículos de Brian B., el jefe de la estructura narco.

- Juan Alberto C. Es piloto de avión oriundo de Venado Tuerto y era el encargado de conseguir repuestos, accesorios y combustible para las aeronaves. Es un engranaje importante a la hora de la logística de los vuelos para buscar y traer cocaína. 

- Javier C., es asistente técnico en la planta de fabricación de biodiésel y aceite hidráulico que instaló la presunta banda en la ciudad de Gálvez y que tuvo que ser trasladada en 2021 a Álvarez por un operativo antidroga. Según los datos de la investigación, también se dedica a la industria del plástico y la compraventa de maquinaria agrícola.

- Rita M. Es la viuda de uno de los miembros de la organización que murió en el siniestro vial de agosto de 2020. Se sospecha que era prestanombres, ya que tiene tres chapas de taxi y vehículos particulares a su nombre

- Mauro C. Es peón de campo de Pablo R. Se encarga de trabajos rurales como cuidar animales, reparar tractores y la siembre, que son las actividades detectadas como pantalla en esos terrenos donde se tira la cocaína mediante “bombardeos”.

- Guadalupe S. Con vínculos con Brian B., es investigada como presunta testaferro en varios negocios y titularidades de vehículos particulares.

Otro eslabón importante son los colombianos que fueron hallados dentro del hangar privado del aeródromo de Campo Timbó “Club de campo y golf” de la localidad de Oliveros junto con dos aeronaves Beechcraft Baron que eran usadas para traer droga. Se trata de Juan Manuel G. O., piloto de avión, Wilmer C., copiloto y asistente mecánico, José H. O., mecánico de aeronaves, y Santiago A. Z., ingeniero aeronáutico. En un galpón de la localidad de Carrizales se encontró el tercer avión que usaba la estructura: un Cessna 210, que al momento del procedimiento tenía el tren de aterrizaje y la hélice rota.

Entre los prófugos están las siguientes personas:

- Paola A., pareja de Brian B. Sobre la base de las medidas llevadas adelante, se presume que es testaferro, maneja propiedades en alquiler que fueron adquiridas para lavar dinero, se desplaza en vehículos de alta gama y tiene chapas de taxi que administra Darío Claudio D. M.

- Yoel A., hijo de Paola A. e hijastro de Brian B. Es la cara visible de los bares que compró la banda en la esquina de Vera Mujica y Mendoza (ahora no existe ese local y en su lugar funciona un comercio de repuesto de motos) y en la esquina de Cafferata y Catamarca. Tiene autos de alta gama y chapas de taxi que administra Darío Claudio D. M. También es cara visible en Vórterix en Rosario y Mar del plata y administra un corralón de materiales, de acuerdo a la investigación.

- Pablo S. Es abogado y está investigado en al menos dos maniobras de lavado. Una fue la adquisición de Remitaxi (la presunta banda puso la dirección donde está ubicado su estudio jurídico para la conformación de la sociedad). La otra fue su intervención en la integración de la sociedad Bioreciclados S.A., donde los creadores Javier C. y Mariano Z. pusieron la casilla de correo electrónico del abogado y lo colocaron como autorizado a realizar trámites en su nombre.  

- Mariano Z. Es chofer y asistente del presunto líder. Era una de las personas que iba a buscar la droga tirada en los campos y, según intervenciones telefónicas, tenía las llaves de los lugares donde se acopiaba la cocaína. Es quien utilizaba una propiedad en Punta Chacra, Roldán, que figura a nombre de Brian B. 

- Tomás G. Es la cara visible de J.B. Exclusivos, una agencia de autos, y quien alquila cocheras y galpones de la organización que están ubicados en Vélez Sársfield al 700 y en Pueyrredón al 300.

- Maximiliano M. Es el único que sobrevivió al siniestro vial de agosto de 2020. Era el encargado de cargar crédito en teléfonos que fueron utilizados para las operaciones narco. También servía de “puntero” en los viajes donde se transportaba la droga y asistía a quienes iban a comprar el estupefaciente.

- Mauricio A. Socio de Darío Claudio D. M. en la firma Remitaxi. Es taxista y presunto testaferro del líder de la estructura. Según escuchas, una de las aeronaves de la organización fue puesta a su nombre por un corto período de tiempo

- Julián C. P., es colombiano y se volvió a su país un día antes de que allanaran el hangar privado del aeródromo de Campo Timbó. Tiene pedido de captura internacional.