El presunto autor del atentado a tiros contra una unidad de la línea 130 de la empresa Rosario Bus, que tuvo lugar el 22 de enero pasado en Winter y Avellaneda, fue imputado este viernes. Se trata de Matías Maximiliano Castañeda (22 años) relacionado con el ex jefe de la barra brava de Newell’s Emiliano Javier “Jija” Avejera–, quien fue imputado este viernes por el fiscal Pablo Socca y quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de cuatro meses, de acuerdo a la resolución del juez Pablo Pinto. 

Castañeda había sido arrestado el lunes pasado en medio de cinco allanamientos de la División de Balaceras de la Policía de Investigaciones, cuatro de ellos en un pasillo de Sabattini al 3100 y otro en La Vincha al 3800. Al sospechoso lo aprehendieron junto a otro joven con una escopeta calibre 12, una bicicleta y dos celulares. También le encontraron seis cartuchos calibre 9 milímetros con la inscripción “PSF”, que son de la Policía de Santa Fe, provistas por el Estado provincial.

El hallazgo de esos cartuchos en manos de un presunto gatillero es todo un dato esta semana, ya que en las escenas de los homicidios de los taxistas Héctor Raúl Figueroa y Diego Alejandro Celentano, ocurridos el martes y miércoles pasado se usaron balas policiales que fueron disparadas por la misma pistola, según confirmó el fiscal Patricio Saldutti a cargo de esos dos casos.

En la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro de Justicia Penal, Socca le atribuyó a Castañeda haber cometido la balacera desde una bicicleta contra el colectivo, que en ese momento estaba frenado en la punta de línea. Según agregó, también arrojó una nota intimidatoria en la que estaba mencionado el gobernador Maximiliano Pullaro y un preso de Coronda, que es Yalil “Turco” Azum –apodo que también tiene su hermano, también recluido en prisión, Alejandro Azum–.

De acuerdo a la investigación, Castañeda actuó por encargo de “Jija” Avejera, ex jefe de la barra brava de Newell’s que actualmente está preso en el pabellón de alto perfil de Piñero, condenado a prisión perpetua por dos homicidios, uno de ellos, el de Jonathan Funes, cometido el 5 de febrero de 2018 en la ruta 14.

Se presume que el atentado fue instigado por Avejera para “escrachar” al “Turco” Azum, sospechado de lavado narco y un asesinato. Dicha conjetura fue sacada por el contenido del papel que dejó el tirador debajo de la puerta del colectivo, texto que este medio no publicará de manera textual.