La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia que condenó a prisión perpetua a José Damián Pucheta y Emiliano Javier “Jija” Avejera por seis homicidios cometidos entre los años 2016 y 2018, y cuatro intentos de asesinato, todos vinculados a una disputa narco en Rosario. 

El 22 abril de 2021, los jueces de primera instancia Rafael Coria, Nicolás Foppiani y Patricia Bilotta condenaron en juicio oral a Pucheta a la pena de prisión perpetua por dos hechos de homicidio con arma de fuego, tres hechos de tentativa de homicidio, portación ilegal de arma de fuego de guerra en carácter de co-autor. Mientras que a Avejera lo condenaron por dos hechos de homicidio con arma de fuego (uno en carácter de instigador), encubrimiento y daño agravado.

También había sido condenado Enrique “Cable” Solís a la misma pena. Avejera fue además uno de los jefes de la barra de Newell's y Solís era un reconocido sicario de la ciudad. Ahora, los jueces de Segunda Instancia Salvador, Hernández y Sansó confirmaron el fallo.

Los hechos

 

En el año 2016, a Avejera lo acusaron de ordenar el crimen de Lautaro “Lamparita” Funes por orden de Rubén Ariel “Tubi” Segovia. Pero el 10 de noviembre de ese año, fue acribillado por error Javier Fleitas cuando circulaba en su motocicleta Honda CBX con su pareja y su hijo y lo interceptan en Callao y Mr. Ross un automóvil con vidrios polarizados donde el acompañante le dispara con un arma de fuego causándole la muerte.

También, el 16 de diciembre de 2016 a las 23, en Vera Mújica al 2900 de Rosario, Solís junto a por lo menos 4 personas más se presentaron en la casa con la intención de matar a Brisa Ojeda; pero le dispararon seis veces a Lorena, la hermana, hiriéndola en el tórax.

El 1° de enero de 2018, a las 20.30 aproximadamente, en calle El Aguaribay y El Timbó de la localidad de Alvear, lo atacaron a Jorge Funes - el padre de Lautaro, Alan, Ulises y Jonatan Funes- a los tiros, quien luego fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña y salvó su vida.

Ese mismo día, pero por la noche, 22.10 aproximadamente en Abanderado Grandoli al 3600 de Rosario, Solís conducía un Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados, junto a otras tres personas, siendo uno de ellos Damián Pucheta. Desde el auto comenzaron a disparar provocando la muerte de Sofía Barreto y Luis Hernán Tourn, e hiriendo a otras tres personas.

Una semana después, el 7 de enero de 2018 en Garay al 1400, Solís a bordo de un automóvil Fiat Siena gris junto a otras personas le efectuaron disparos de arma de fuego a Ulises Nicolás Funes quién se encontraba en la puerta de la casa de su pareja, causándole el fallecimiento.

A Solís y Avejera también les achacaron el hecho ocurrido el 5 de febrero de 2018 a las 14.15 en aproximadamente en la intersección de las rutas 14 y A012 de la localidad de Piñero, cuando desde un vehículo Ford Ecosport interceptan al vehículo Audi A3 de color negro que conducía por ruta 14 en dirección a la localidad de Rosario Jonatan Daniel Funes, llevando como acompañante a una mujer, efectuando dos disparos con un arma de fuego impactando los mismos sobre el rodado interceptado.

Seguidamente, Avejera persiguió a Jonatan Funes y efectuó numerosos disparos causándole el fallecimiento, para darse a la fuga junto a Solís.

“Todo lo expuesto denota el plan criminal trazado ambos y los sujetos que los acompañaban, junto con otras personas que colaboraron en la ejecución del ilícito, dirigidos a provocar la muerte de Jonatan Daniel Funes”, expresaron los fiscales.