A raíz de las particularidades del verano, entre ellas las características del sol, el ingreso a piletas con cloro y playas con mares, lagunas o ríos; la posibilidad de determinadas picaduras de insectos e incluso algunos accidentes puntuales, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) emitió un comunicado con recomendaciones en materia de prevención.

Entre las mismas se encuentran lavarse la cara con agua y colocar solución fisiológica para diluir el producto en caso de que ingrese protector solar a los ojos; usar anteojos con filtros solares; quitarse lentes de contacto o usar antiparras en piscinas y proteger los ojos del carbón al cocinar un asado.

Protección de los ojos

Respecto de aquellas personas que utilizan lentes de contacto, desde el organismo indicaron que cualquier infección ocular puede resultar de gravedad y es por ello que resulta de suma importancia atender a los cuidados preventivos.

En cuanto a las infancias, sostuvieron que los areneros suelen ser otro de los problemas más comunes en el verano, ya que el viento puede provocar que la arena ingrese a los ojos, generando malestar e irritación. Ante esos casos, recomiendan tener siempre solución fisiológica a mano y colocar en los ojos unas gotas, sin fregar la zona con los dedos.

Con respecto a la exposición al sol y protectores solares, explicaron que, si ingresa protector solar en los ojos, es recomendable lavarse la cara con agua y colocar solución fisiológica para diluir el producto y tener la mínima irritación posible. A su vez, resaltaron que es fundamental cuidarse del sol con gafas de protección solar, ya que evitan que la exposición provoque irritación ocular y ardor tiempo después. Las mismas deben tener filtro UV, UV400 o UV total y pueden ser polarizadas.

Por otra parte y en cuanto a hábitos en la playa o club, sostuvieron que no se recomienda leer a pleno sol, ya que los rayos inciden directamente sobre la mácula y la luz muy intensa produce daños en los ojos.

En cuanto a infecciones como las conjuntivitis, la CAO aclaró que si alguien la posee y se refriega los ojos y luego toca superficies puede contaminar objetos y a personas y subrayó que es clave que quienes presenten síntomas de conjuntivitis no concurran a colonias de vacaciones, ni piletas de natación.

También recomendaron, cuidarse del humo en las fogatas; de la espuma utilizada en carnaval, de las picaduras de insectos que pueden infectar la zona y necesitar antibiótico oral y de los golpes en la zona del párpado.

Ante cualquier accidente, la consulta rápida es clave. Ya sea por un golpe o "basurita" en el ojo. Solo de esa manera se puede evitar un traumatismo ocular importante.

Fuente: Télam.