El dólar paralelo volvió a bajar en Rosario y cotizó este jueves a 160 pesos para la compra y 165 pesos para la venta en el circuito informal.

En tanto, el dólar Banco Nación cotizó a $84, mientras que el dólar solidario (que tiene recargos impositivos) está a $139, mientras que el dólar financiero está a $184.

Con la baja de hoy, la brecha cambiaria frente al oficial se reduce hasta el 102,6%, y es la más baja desde principios de octubre. A fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

La racha negativa se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

A diferencia de lo que ocurre cuando el billete se desbanda y el Banco Central debe vender reservas, este miércoles la autoridad monetaria aprovechó para sumar 20 millones de dólares a sus arcas.