La principal cooperativa de primer grado de la Argentina, Agricultores Federados Argentinos, realizará el próximo jueves 8 de septiembre su primer Congreso Nacional para Jóvenes Productores. El encuentro se desarrollará en el City Center y contará con la presencia de destacados disertantes.

El presidente de la entidad, Jorge Petetta, habló con Rosario3: “La decisión de hacer este 1° Congreso Nacional AFA de Jóvenes Productores es, en primer lugar, para mostrar bien nuestra cooperativa. Hay jóvenes asociados o hijos de asociados que piensan que la institución es solo esa planta de silo u oficina en su localidad, y AFA es mucho más que eso, estamos en 10 provincias, en 130 localidades y tenemos muchas unidades de negocios: Molino Harinero, Aceitera, Formuladora de fitosanitarios, Clasificadora de legumbres y el área de ganadería”.

El encuentro contará con la participación de los hermanos Mateo y Agusto Salvatto, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Vélez, el licenciado en economía Carlos Seggiaro, el meteorólogo Leandro De Benedictis, además de los dirigentes de AFA, su presidente Jorge Petetta y el gerente general Gonzalo del Piano.

El presidente Petetta considera fundamental la participación de los jóvenes, por eso desean motivarla “a través de los disertantes”.

“AFA brinda la posibilidad de ser parte de las asambleas, de charlas técnicas donde se puede ver el funcionamiento total de la cooperativa, conocer el patrimonio, la situación económico-financiera; son datos no menores donde los productores que depositan toda su producción por la cual luego tienen que proyectar todo el año, tienen que estar seguros y convencidos de que nosotros somos confiables; AFA da esa posibilidad”, asegura el dirigente.

El congreso congregará a la juventud ligada a la cooperativa, comprendida entre los 18 y los 40 años, y el lema será: “proyectando junto al Cooperativismo una Agricultura en Crecimiento”.

En consonancia con la edad de los participantes, la máxima autoridad de la institución nota que “los jóvenes son muy eficientes tranquera adentro, aunque deseamos que puedan involucrarse más” y agrega: “nosotros como dirigentes tenemos que fomentar la participación, porque la trayectoria de AFA camino a sus 90 años se ha dado por la colaboración de los asociados, consejos asesores y del consejo de administración y creo que tenemos que continuar incentivando porque al contar con la intervención de todos, la probabilidad de error es menor y eso hace grande a la institución. Deseamos contar con la contribución de los jóvenes en la cooperativa”.

Jorge Petetta sostiene que en las lugares donde se encuentra AFA, esta misma es la fuente laboral más importante y que, además, en muchas localidades provee la única estación de servicio del lugar. Asimismo. “las entidades bancarias sostienen la sucursal debido al movimiento que genera la cooperativa en esa localidad, debido a los empleados que cobran en ese banco y por los asociados que trabajan con la cooperativa. No es menor el aporte que hace Agricultores Federados Argentinos al país y para ello tenemos que seguir trabajando y eso se hace con mucha participación”.