El gobierno provincial se habría comprometido a empezar a pagar anualmente unos 8 mil millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para financiar su actividad, pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia en su favor declaró la inconstitucionalidad de ese aporte. Así lo advirtió este jueves el ex ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, al analizar el acuerdo que la Provincia firmó el miércoles con la Nación para el cobro de la deuda por 152 mil millones de pesos por los descuentos automáticos del 15% en la coparticipación para financiar el Ansés que había dispuesto el kirchnerismo.

“Es lo que nos estamos enterando. Es la información que trascendió. Por eso le estamos pidiendo al gobierno conocer los detalles. Queremos conocer la letra chica del acuerdo para ver si efectivamente la Provincia se comprometió a volver a hacer el aporte del 1,9% de la recaudación del IVA en Santa Fe al fondo de jerarquización de la Afip. Es muy importante conocer los términos del acuerdo y sería un gran problema jurídico y político. Además de lo bochornoso que es que a Santa Fe le pagan con bonos a 10 años pero Santa Fe paga efectivo todo los años”, señaló Sciara en diálogo con Radiópolis por Radio 2.

Tanto el gobernador Omar Perotti como el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, no contestaron los llamados para la confirmación o desmentida de la denuncia y desde la Casa Gris sólo prometieron una conferencia para el viernes en la que prometen explicar los detalles. Para tener una magnitud del monto anual que la provincia le empezaría a pagar al fisco, equivale al 60% del presupuesto anual de Billetera Santa Fe. Otro ejemplo: para la ampliación de la planta de Aguas en Baigorria y la ampliación del Acueducto Gran Rosario, dos obras recientemente anunciadas con toda la pompa, se invertirán 5,700 millones de pesos, unos dos mil millones menos de lo que se le pagaría al fisco.

El conflicto con la Afip tiene su génesis en el pacto fiscal de principios de los 90 pero fue recién en 2001 cuando por decreto el gobierno nacional crea un fondo para financiar la Afip que se nutre del 1,9% del 89% de la recaudación del IVA de cada provincia. Cuando el entonces gobernador Hermes Binner se presenta en la Corte, llevó tres reclamos: la inconstitucionalidad del descuento del 15% de la coparticipación para financiar Ansés, la inconstitucionalidad del decreto que creó el fondo para financiar la Afip y el pedido de coparticipación plena del impuesto al Cheque. La Corte, al final, declaró la inconstitucionalidad de los dos primeros reclamos y no se expidió sobre el tercero.

“Como la Corte declaró al decreto inconstitucional, la Provincia dejó de hacer los aportes a la Afip durante las gobernaciones de Antonio Bonfatti y de Miguel Lifschtiz. Además de que fue declarado inconstitucional, porque –según la Corte– debió haber sido por ley, para nosotros siempre fue incorrecto. Es como si la API le cobre a los Municipios y Comunas un porcentaje por recaudar Ingresos Brutos y luego distribuirlos”, se despachó Sciara. “A partir de fallo de la Corte, la Afip inició contra Santa Fe un pleito administrativo”, recordó el ex ministro.

Sobre el acuerdo general para el pago de la deuda por los descuentos de la coparticipación firmado el miércoles, Sciara se lamentó que por la disposición de la Corte el monto a recibir será de 150 mil millones y no de 350 mil millones, que es el monto original de la sentencia.

“En la sentencia se usaron los mismos parámetros que se usaron para el reclamo de San Luis”, se quejó. El ex ministro también planteó la dificultad de mantener actualizado el valor de los bonos, que ajustarán por inflación; títulos públicos que esta semana tuvieron en el mercado un descuento del 30%.

Luego de que en 2015 la Corte fallara a favor de Santa Fe, dispuso que las partes convengan cómo negociar el pago de la deuda. Y ese fue el acuerdo firmado este miércoles, que ahora debe ser homologado por el máximo tribunal.