Primero fueron los empresarios del sector gastronómico que pusieron en riesgo el pago de salarios ante la crisis desatada por el coronavirus y este miércoles se sumó el sindicato al estimar que la mitad de los 10 mil empleos en blanco en el Gran Rosario "pueden llegar a caer". Ante eso, Municipalidad prometió medidas y pensar "soluciones colectivas".

"Si no hay un salvataje, creemos que la mitad de los puestos de trabajo pueden perderse. Ya la actividad venía con respirador artificial, con una pérdida de 70 mil puestos a nivel nacional”, dijo el secretario gremial de Gastronómicos de Rosario, Sergio Ricupero.

El dirigente señaló que el sindicato representa a unos 10 mil trabajadores registrados en el sur provincial y que el 50 por ciento de esos empleos “pueden llegar a caer” ante el parate económico que generaron las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del covid-19.

Ricupero afirmó que la estimación responde a “como están las empresas (bares y restaurantes) y por como deben”, incluso en concepto de aportes al gremio. “Tenés a la mitad de los blanqueados en juego”, alertó.

Consultado al respecto en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, reconoció que los “los problemas van a ir creciendo” a medida que pasen los días de la cuarentena, pero que esa es “la mejor estrategia” para pelear contra la pandemia.

“El Estado tiene que estar para todo, para asistir y para hacer cumplir con la ley”, agregó el funcionario y apuntó que habrá son concientes que hay desde comerciantes hasta artistas que viven de lo que producen día a día y que la crisis alcanza a diversas tareas.

Señaló que el intendente Pablo Javkin anunció este martes un crédito especial para Pymes y taxis y que esas medidas pueden extenderse a “un universo que vamos identificando”.

Sobre la posible pérdida de cinco mil puestos de trabajo en bares y restaurante de la ciudad y región, respondió: “La sociedad no está preparada para este fenómeno y tendremos que apelar a la inteligencia y la solidaridad ya que no hay una salvación individual y todos los días debemos ir construyendo soluciones colectivas”.