Los comerciantes gastronómicos de Rosario afirman que la crisis desatada por el parate económico como efecto del coronavirus es “asimilable a una guerra” porque la mayoría cerró sus puertas, dejó de facturar y por lo tanto no puede pagar salarios.

Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini y secretario de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), aseguró que las Pymes locales del sector carecen del “más mínimo recurso para hacer frente a su estructura”.

Pastore dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que el delivery suple el “8% ó 10% de la facturación usual” pero centró el problema en “el 80% de los negocios que no explotan delivery y no pueden tener ingresos”.

“Es una situación asimilable a una guerra”, diagnóstico el vocero de los gastronómicos como consecuencia del aislamiento social obligatorio.

El dirigente empresario reclamó un auxilio del Estado más presente porque sin asistencia “va a ser imposible pagar los sueldos de marzo y el resto de los compromisos: alquileres, servicios y hacer frente a proveedores”.

Pastore aseguró que uno de cada 20 empleos registrados lo genera esa actividad y que en Rosario existen muchos pequeños comercios que emplean a diez o quince personas.

Para esos empresarios, consideró, los créditos anunciados por el gobierno nacional pueden ser una solución en la inmediato pero se vuelven una carga a futuro. “Pedimos medidas más enérgicas para que las Pymes que no facturan puedan seguir con la cotidianeidad de sus obligaciones”, afirmó.

Y detalló: “Necesitamos subsidios para pagar sueldos, el programa de los Repro no sirve porque las condiciones son complejas” (se deben auditar tres balances en rojo).

“Nada es sencillo y se está dando todo con mucho vértigo. No tenemos las herramientas para hacer frente a esto, sobre todo aquellos que generamos mucho empleo en relación a lo poco que facturamos”, añadió Pastore.