El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, informó este martes al mediodía que el gobierno provincial prepara un nuevo paquete de medidas para auxiliar a hoteleros y gastronómicos, dos de los rubros más afectados por la pandemia.

“Estamos terminando de definir detalles operativos, pero se puede anticipar que significarán un fuerte aporte y esfuerzo financiero del gobierno provincial. Un muy fuerte esfuerzo”, señaló. El funcionario anticipó que las novedades vendrán por el lado de aportes no reembolsables, créditos a tasa cero, garantías para créditos a tasa subsidadas y extensions de plazo de gracia para el pagar los préstamos. “Las medidas se suman a las que ya se anunciaron la semana pasada, como el cambio de fórmula de cobro de la tarifa eléctrica pasando de cobrar por consumo y no por tensión contratada”, agregó el secretario.

Las medidas están en línea con las que viene tomando la provincia (créditos subsidiados), pero están lejos del tenor de las que reclaman los sectores afectados, que se inclinan por pedir exenciones impositivas.

Grandinetti hizo esas declaraciones tras reunirse con un grupo de empresarios de ambos sectores que fueron a protestar a la Casa Gris por las nuevas restricciones a la actividad comercial bajo el lema “queremos trabajar”. Entre otrros puntos, los hoteleros pidieron:

x) Que se declare la emergencia del sector turístico.

x) Imediata apertura de la actividad sin descuidar el cumplimento de los protocolos.

x) ATP Provincial para complementar el sueldo de nuestros empleados o un aporte no reintegrable a tales efectos. 

x) Exención por un año en el Impuesto Inmobiliario a los efectos de que dichos fondos puedan ser utilizados como capital de trabajo. De igual forma se solicita exención en Ingresos Brutos y Patentes por el mismo plazo.

x) Exención del SICREB para empresas categorizadas en crisis.

x) Saldos a favor de Libre disponibilidad de ingresos brutos para poder compensar con otros tributos en forma simplificada.

x) Créditos a tasa 0 %, a devolver en 48 meses con 12 meses de gracia.