Inversores a los que les quedaron sus dólares enganchados en la financiera de Luis Herrera presentaron un recurso judicial para evitar que el 14 de diciembre la empresa Transatlántica ejecute la prenda sobre las acciones que el financista tiene en el mercado de futuros Matba-Rofex por un crédito impago.

Ocurre que para los ahorristas ese 4.9% de las acciones del mercado es el principal capital que tiene Herrera para responder por el rojo de su mesa de dinero blue que se calcula en torno a los 30 millones de dólares.

No obstante, el argumento judicial de la presentación ante el juez civil comercial Pedro Boasso es calificar la prenda como abusiva. Es más, hay ahorristas que directamente están preparando medidas, pero penales, para que se investigue la prenda por el crédito.

Según informó Transatlántica, el próximo 14 de diciembre de 10 a 16 saldrá a rematar 5.266.000 acciones ordinarias, que en conjunto representan el 4.2% del capital social del Matba-Rofex.

Las acciones fueron prendadas en primer grado de privilegio en su favor por un monto máximo de $539.471.953 y que al día de la fecha de liquidación de venta tendrán un saldo de crédito prendario de $390.290.700.

En concreto, hubo un primer contrato de prenda firmado el 16 de diciembre de 2020 en el que se prendaron acciones en garantía de un préstamo por 200 millones de pesos. Hubo un segundo contrato firmado el 15 de enero de 2021 en el que se prendaron acciones en garantía por un préstamo de 100 millones de pesos. Y también se firmó un contrato el 17 de junio en el que se prendaron acciones en garantía por un préstamo de 40 millones de pesos.

Si Angeli logra ejectuar la prenda, con el resto que le quede a Herrera igual no pude hacer nada con ese dinero poque estrá inhbido. 

Antes de fin de año

Mientras tanto, Herrera sigue manteniendo reuniones con inversores que le piden explicaciones por la crisis y le piden precisiones sobre cuándo van a  poder retirar los dólares que colocaron para trabajar en un fondo de  inversión bursátil en Estados Unidos.

Tanto el financista, como sus dos hijos, reciben a todos los clientes y el mensaje que dejan es el mismo: aseguran que antes de fin de año presentarán una hoja de ruta de cómo devolverán el dinero, prometiendo que será en billete y sin quitas. Además, sostienen que la demora en fijar el cronograma obedece a que se están evaluando distintas alternativas descartando la presentación en convocatoria de acreedores. Un de ellas es lograr que la Comisión Nacional de Valores (CNV) los deje volve a operar (para eso tendrían que saldar unas cuentas en rojo) y de esa forma recuperar el giro comercial para pagar. Y resaltan que en 40 años de actividad financiera siempre cumplieron con todos sus clientes y que esta vez no será la excepción.