Cálido. Así fue el ambiente este viernes en el remate del primer lote de soja, un acto protocolar que organiza anualmente la Bolsa de Comercio de Rosario para marcar el inicio de la comercialización de la oleaginosa en el mercado local. 

Con la excusa del remate, toda la cadena sojera se junta para dejar expuesta su agenda, en un encuentro al que asisten, además de los operadores, autoridades locales, provinciales y nacionales y referentes de todo el arco empresario.

Y el ambiente que se percibió no fue exultante, pero sí cálido y es que el estado de ánimo del sector agroindustrial es radicalmente mejor al de año pasado, cuando arrancaba la peor cosecha en años por el terrible impacto de la histórica sequía. 

Eso sí hubo un grupo que desentonó porque portaban un enojo de proporciones: los intendentes del conurbano, quienes fueron al acto en la Bolsa para dejar bien en claro a cuanta persona se les acercaba que van resistir con uñas y dientes cualquier intento, por más mínimo que sea, del gobierno provincial de sacarle la tasa que le cobran a cada camión que entra a sus ciudades, a razón de $10.900 por vehículo.

Rosario3 cubrió la formalidad de la compulsa por el lote -que llegó desde la localidad correntina de San Carlos, y que lo ganó la corredora Díaz Riganti, pagando $610 mil la tonelada- y también recogió todo el “run run” del lunch posterior, muy bien servido y atendido por el servicio de Pablo Aliendro. Y acá van los principales apuntes: 

El recinto de la Bolsa, a pleno durante el discurso del titular de la entidad, Miguel Simioni.

1) El discurso de Miguel Simioni fue el primero no leído en mucho tiempo de un presidente de la Bolsa, con todo lo que eso supone para el expositor. Y el resultado fue muy bueno: mantuvo la firmeza del mensaje y ganó en calidez.

Calidez que también se vivió en el remate a cargo de un consignatario de hacienda fundador del mercado ganadero de la Bolsa (Rosgan) de la misma provincia de donde proviene el lote, que fue Reggi SA. Y calidez que se vivió con el aplauso que se pidió desde el estrado antes de comenzar el remate a "Los Defensores del Piso", como se los bautizó al grupo de corredores que, en tiempos de operaciones electrónicas, mantiene su asistencia diaria al "recinto" ya no como espacio de negocios sino como del necesario encuentro entre agentes.

A todo esto, la Bolsa mantiene activa Agranza, la plataforma online para sumar canal digital al comercio de granos con la idea de potenciar el mercado disponible facilitando la concreción de operaciones con entrega de mercadería que hoy se negocian por teléfono, e-mail o whatsapp. El año pasado por la sequía, la plataforma no levantó vuelo, y se espera una mejor performance este año con más volumen en juego, si bien el problema está en que muchos compradores de granos prefieren seguir usando sus propios sistemas.

2) Sobre el contenido del discurso ya se publicó en detalle en las crónicas del viernes, pero se destaca el llamado a cuidar los “mercados transparente”, como el de granos de Rosario “donde cada día, se descubren los precios que otorgan valor a nuestra producción agropecuaria”. Simioni hizo hincapié puntualmente en el “andamiaje del comercio institucional tan valorado en otros sectores que no lo tienen, como el lácteo o el porcino”. Y agregó: “En la Bolsa se realizan más de 150.000 contratos de compraventa anuales, y solo unos pocos resultan en un laudo arbitral”. 

También destacó en que se pudo avanzar, junto con el gobierno provincial, en la vinculación de los dos principales mercados de la Bolsa local: el granario (que necesita obras, como mejores accesos a los puertos de la región) y el financiero, que a través del Mercado Argentino de Valores (MAV), puede generar los recursos para afrontar la inversión.

Ricardo Tedesco, el productor de Corrientes que entregó el primer lote, rodeado de Simioni y Pullaro

3) Hablando del MAV, sus ejecutivos tenían sobradas razones para celebrar: el Banco Central les aprobó la compra de un pequeña parte del capital del banco del Sol, que es propiedad de Sancor Seguros. No hay registro de un Mercado comprando acciones de un banco y la señal que se busca dar es la de la conveniencia de seguir complementando el sistema bancario con el bursátil, sobre todo cuando ahora los bancos (y ya no solo los agentes de Bolsa) son actores centrales de MAV.

4) Y hablando de asociaciones, puede haber novedades de importancia en la cumbre que organiza Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa del agro, que se realizará en Tanti en los primeros días de mayo. Esa localidad se convirtió en escenario de históricos encuentros de la entidad, por ejemplo el que se definió el cambio de rumbo que le permitió sanear sus finanzas. Ahora el tema que lleva a debate la dirigencia, que preside Darío Marinozzi, es la posibilidad de explorar la alternativa de asociarse con terceros para proyectos de envergadura, por ejemplo cuando se trata de armar un puerto o una aseguradora. Hasta ahora, la entidad siempre encaró los proyectos en soledad, pero ahora analiza la conveniencia de asociarse para iniciativas de gran escala. Veremos si la idea tiene consenso.

5) Volviendo a los discursos del acto en la Bolsa, las autoridades políticas destacaron la vocación de la actual gestión de la Bolsa de comprometerse con el territorio, más allá de la cuestiones de mercado. El intendente Pablo Javkin resaltó su papel central en el armado de la Mesa de la Paz y el gobernador Máximiliano Pullaro la calificó de “Bolsa abierta” y con gran vocación de vinculación con la sociedad. No en vano asistieron más de 15 intendentes y jefes comunales de la región. 

Es más, la Bolsa prepara un desembarco en Las Parejas, Armstrong y Cañada de Gómez para fines de junio, replicando la primera experiencia en Venado en la que por primera vez la entidad (con todos sus equipos y mercados) se presente en una localidad del interior para generar lazos institucionales y productivos.

Pagado $610 mil la tonelada, la corredora Díaz Riganti ganó el remate del primer lote de soja

6) No pasó desapercibida la ausencia de las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación, todo una rareza para un acto de remate del primer lote de soja. Y teniendo en cuenta de que se trata de un gobierno afín ideológicamente al agro, es una expresión más de lo desdibujado de la gestión de Fernando Vilella, quien pese al cargo no tiene gravitación ni política ni normativa en lo referente al agro. Se puede entender que el kirchnerismo no haya tenido vasos comunicantes con el agro, pero que un gobierno liberal tenga tanta desconexión institucional con el agro es, por lo menos, llamativo. 

Sobre Vilella, el viernes en el Boletín Oficial se terminó de concretar la intervención de esa cartera por parte del Ministerio de Economía, que ya venía de desplazar a la gente de Vilella de las subsecretarías y quitarle autonomía en recursos e injerencia en temas centrales, al nombrar ahora como número dos Sergio Iraeta, empresario agropecuario vinculado al delfín de Luis Caputo para la política productiva, el secretario de Coordinación y Gestión Juan Pazos. 

Una última de la Secretaría de Agricultura. El subsecretario de Mercados, Agustín Tejeda (un ex Bolsa de Cereales de Buenos Aires), juntó el jueves a representantes de los operadores para empezar a desarmar el complejo tendido de normativas no centrales que atosigan de burocracia al comercio de granos. "Fuimos a escuchar", decían en el Centro de Corredores de Rosario, una de las entidades invitadas.

Autoridades del MAV y del Matba-Rofex recibieron al presidente de la CNV, Roberto Silva, y a Sonia Salvatierra, directora del organismo.

7) Quienes sí estuvieron del gobierno nacional y tienen más peso que Vilella fueron el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, el secretario de Concesiones Mariano Mirotti y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Pablo Piccirilli. Mirotti tiene un papel más que clave en la licitación de la hidrovía, y por eso en paralelo al acto mantuvo muchos contactos con empresarios del sector por el tema.

“No quiero arriesgar fechas que no puedan cumplirse, pero estamos trabajando activamente en la preparación de la licitación a riesgo privado, los equipos están armados y en contacto con los actores del sistema con la idea de mejorar la vía navegable para darle más competitividad a la producción, pero siempre pensando en un proyecto posible”, le dijo Mirotti, a Rosario3.

Ante las consultas sobre si piensan cambiar el esquema tarifario (ir tarifa plana, como piden en Buenos Aires, y no por tramos, como hasta ahora y que le conviene a los puertos up river) y si piensan hacer dos licitaciones (una Santa Fe al norte y otra al sur), el funcionario dejó en claro que todo está en estudio.

Al gobierno de Santa Fe le preocupa que el gobierno nacional se centre sólo en la hidrovía sojera (Timbúes al sur), mientras que los puertos temen que se cambie el esquema tarifario. Y el mensaje que dejó Mirotti, como hacen todos los funcionarios nacionales, es que mientras no se pida plata todo puede ser discutido y mejorado. En palabras del propio Toto Caputo, si la propuesta involucra fondos públicos: “no chance”.

8) Hablando de hidrovía, el productor que envió el primer lote de soja al mercado Ricardo Tedesco, hizo una interesante observación en la charla con Rosario3: “Mi campo está a unos pocos kilómetros del río, pero por la falta de muelles en la provincia, tengo que llevar la soja por camión hasta Rosario, que es carísimo, mientras que saludamos desde la costa a las barcazas que van y vienen con la soja paraguaya. Es más, por la falta de condiciones para procesar en la región, los productores de la provincia envían la soja por camión a Rosario para que allí se haga el expeller y luego los ganaderos de Corrientes tienen que ir a traerlo desde Rosario, otra vez por camión, para alimentar la hacienda. Doble flete. Es algo de no creer”.

9) El presidente de la CNV aprovechó su paso por Rosario para dialogar en privado con las autoridades de la Bolsa y de los Mercados. “Fue una reunión protocolar. Aprovechamos para contarles sobre lo que es el remate de soja, el valor del piso, la palabra, temas del mercado de grano que quizá no sean tan frecuentes para ellos. Se fueron encantados por el discurso de Miguel, la cantidad de gente y la dinámica porque no están acostumbrados a este tipo de actos. Y fue una gran oportunidad para reafirmar los valores de Rosario como gran sede del Mercado de Capitales Argentinos”, le dijo a Rosaio3, el titular del Matba-Rofex, Andrés Ponte.

Pero también se habló de negocios. Y es que la Bolsa y el MAV siguen empujando por cambios normativos para habilitar la operatoria bursátil del “Pagaré de Producto”, que le permitiría, por ejemplo, a un productor compra una máquina en lugar de hacerlo por canje vía un pagaré que liquida en pesos, pero sobre el valor de Pizarra de la soja.

La comitiva de AFA en el acto de la Bolsa, la más numerosa

10) A todo esto, con tantos referentes del mercado salta la pregunta. ¿Cómo viene la comercialización de la soja? “Pocas ventas. Se venden camiones sueltos. No hay gran movimiento por las demoras en la cosecha que provocan las lluvias, que son una molestia. El productor va a terminar vendiendo más de lo que quisiera porque los precios de la soja no son buenos pero sólo para pagar compromisos, el resto embolsará hasta una mejora de retenciones, precios o el tipo de cambio”, dijo el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Daniel Boglione. 

Por su parte, Javier Gastaudo, de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, señaló que los precios del maíz están sostenidos, no sólo por los daños provocados por la chicharrita sino también porque por las lluvias, el productor se apurara levantar primero la soja, que puede sufrir más pérdidas, retrasando la cosecha del maíz.

Precisamente, esa falta de soja y maíz está estresando a los grandes corredores y acopios abastecedores (por convenio) de las plantas. Es por eso que hay muchos retrasos en el cumplimiento de las entregas (sobre todo de maíz) pactadas para abril. Igual, nadie habla de incumplimientos porque si bien los compradores meten presión también hay comprensión. “¿Hasta de los más puntillosos como ADM?”, preguntó Rosario3 a un corredor de cereales. Y la respuesta que recibió fue interesante: “Es cierto que ADM tiene una lista corta de proveedores , pero es muy transparente al informar los precios y tiene mucho compromiso con las instituciones, tanto al registrar contratos en Bolsa como al ser la que más envía muestras de granos a analizar en los Laboratorios de la Bolsa”.

Hablando de los exportadores, un veterano corredor reprochaba con ironía al cierre del lunch: "Otro año. Otra campaña. Otro remate del primer lote y los exportadores siguen sin pagar en tiempo y forma las liquidaciones finales, incluidas las que fueron a fijar. Con ese porcentaje se financian sus gastos con la plata del resto de la cadena".

 Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, insistía con que el gobierno debe bajar ahora las retenciones para el trigo, ya que de esa forma la campaña fina podría experimentar un crecimiento importante. "Es ahora", insistía

En tanto, los analistas del Departamento de Informaciones Económicas de la Bolsa, que fueron muy buscados por la prensa que fue a cubrir el evento, advirtieron que si "la niña se presenta con fuerza, el perfil hídrico de los suelos, que será muy bueno para la fina, llegará complicado para la próxima gruesa".

En lo que hace a insumos, un importante operador del negocio se quejaba en el lunch del anuncio (todavía no concretado) de baja de aranceles a importaciones porque complicará a quienes tiene stock comprado con arancel alto porque deberán trasladar al precio de venta una rebaja que ellos no tuvieron. Igual, le ven poco impacto en los precios.

11) Unas de negocios negocios. Nutrien es el mayor proveedor mundial de fertilizantes, tanto de potasio, nitrógeno y fosfato. En Argentina, Nutrien cuenta con 2 plantas industriales y una desarrollada red de comercialización. Como parte de ajustes a nivel global, se comenta que la firma le habría puesto el cartelito de venta a sus operaciones en el país.

La versión adquirió fuerza porque sus ejecutivos en la casa matriz convocaron a interesados, entre ellos uno de los grupos cerealeros top globales. ¿Bunge o Cofco? Ese fue la especulación más repetida entre los operadores.

Pero atención quetambién suena un importante grupo portuario de capitales locales con importantes planes de expansión en marcha, cuyo presidente justo está -con buena parte de sus ejecutivos- de viaje en el exterior, lo que acrecienta la intensidad de las versiones.

La última de negocios. Fuerte ajuste en marcha en una reconocida empresa argentina de comercio electrónico especializada en agronegocios. Se habla de unas 40 desvinculaciones que se suma a otra tanda de retiros concretadas antes.

12) Finalmente, el plato fuerte del acto de remate del primer lote de soja fue la terrible calentura que tenían los intendentes del conurbano contra el gobierno provincial por el tema del peaje que le cobran a los camioneros ($10.900 por pasada).

En efecto, la Provincia no le saca el pecho a afrontar un problema estructural que es el deficitario estado de los accesos viales a las terminales, y con apoyo de puertos, aceiteras y transportistas van por una solución global y quiere discutir todo, hasta la tasa vial.

Es más, una de las ideas que analiza es armar un consorcio que administre toda la red del Gran Rosario quedándose con la recaudación de la tasa (entre 10 y 20 millones de dólares al año entre todas las comunas) porque, aseguran, no se está usando para mantener los caminos. Y lo que destinarla 100% a pavimentos o para garantizar créditos para pavimentación.

Por el contrario, como viene publicando Rosario3, los intendentes sostienen que el problema de los accesos está en el abandono de las rutas provinciales y nacionales y no en esa “última milla”. Además de aclarar que la Provincia cree erróneamente que se trata de una gran caja (“son 10 dólares por camión que lleva carga de 10 mil dólares”), sostienen que con esa tasa se hacen cargo de desmalezar banquinas, barrido y limpieza de la mugre que dejan los camiones por las calles internas de las localidades, de desratizar los entornos urbanos de las plantas, y hasta financian operativos de seguridad y tránsito por la avalancha de camiones.

El tema es que los intendentes fueron al acto de la Bolsa para hacerse oír y vaya que lo hicieron repartiendo críticas a cuanta persona se le acercaba. “El 30% de la tasa va a los clubes de barrio y otra buena parte para asistencia social. Que la Provincia les explique a ellos que se los saca. Además, pagamos las horas extra de la policía en los accesos y nos hacemos cargo de buena parte del gasto de salud, todas cosas que debería hacer la provincia”, bramó uno de los intendentes del conurbano.

Otro jefe comunal fue igual de contundente y con precisiones: “Nos sacan la tasa y le dejo de pagar a los 16 médicos de la provincia de la guardia de pediatría y clínica, que pagamos nosotros para tenerla porque la Provincia no lo paga y si fuera por ellos no habría en nuestra ciudad una guardia para niños”.

Según trascendió, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, tuvo un encuentro previo con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en el que dejó en claro de que no iban permitir el zarpazo. El encuentro fue tenso.

Los propios intendentes, con sus declaraciones, dan cuenta de que la recaudación -en algunas comunas- tiene otro destino, como se quejan los puertos y camioneros, pero también queda claro de que muchas veces suple la falta de servicios, como de salud, que debería hacer frente y costear el gobierno provincial y, aseguran, no lo hace. El debate, entonces, debe ser más profundo en la relación ciudades y Provincia.

“Los granos salen por caminos de tierra y llegan a los puertos en caminos de tierra”, se quejó en su discurso el presidente de la Bolsa, y cuando bajó del estrado Raimundo le fue a llevar las quejas contra la movida de la Provincia, a lo que Simioni respondió que esa idea no había salido de la Bolsa, si bien reconoció que es fundamental una solución definitiva al tema.

Nadie de la Provincia se acercó a hablar con los intendentes en la Bolsa. Pero en declaraciones a la prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, dijo que la idea es convocar a todos para poner todo sobre la mesa y buscar una solución

Menos tranquilo, el presidente de la comuna de Timbúes, Antonio Fiorenza, hizo declaraciones a la prensa en la que alertó que “si el gobernador decidiera sacar los recursos a su comuna, tengo que cerrarla porque la tasa representa el 50% del presupuesto del pueblo. No podemos siquiera ceder ni un porcentaje”.  Y agregó: "El pueblo la va a defender a muerte, primero con el diálogo, es una tasa del pueblo y tenemos un sólo camino que es calle Mangore con una retro la cortamos y no pasa más un camión, pero nos perjudicamos todos, se perjudica el país”. Se tensa la situación.

----------------------

Finalmente, la pregunta que asoma es si esta puja entre Provincia y Municipios no es una pela de pobres, cuando el problema es el gobierno nacional. Según datos de la Bolsa de Comercio,  Santa Fe aportó más de US$ 4370 millones por derechos de exportación en 2022.

Ese monto equivale a:
x) Más de 2 veces la recaudación de impuestos provinciales
x) 8 veces el gasto en seguridad de Santa Fe en 2023
x) 5 veces el gasto en educación de Santa Fe en 2023
x) 11 veces el gasto en salud de Santa Fe en 2023

Con ese dinero se podria:

x) Convertir la A012 en autopista 60 veces
x) Convertir la ruta 33 en autopista, de Rufino a Rosario, 14 veces
x) Convertir la ruta 34 en autopista, de Rafaela a Rosario, 17 veces
x) Hacer estas tres obras clave juntas, 7 veces.

Es mucho, ¿no?