“Estamos en las puertas de darle un nuevo empuje a las fronteras de las finanzas digitales”, sostiene Bernardo Corti, un abogado rosarino con amplia experiencia profesional en la gestión en empresas vinculadas a criptoactivos y tecnología blockchain.  

Como abogado, siempre estuvo interesado en finanzas, y tras un posgrado en la Universidad Di Tella empezó a estudiar la temática de los criptoactivos, sobre todo la revolucionara tecnología que le da sustento. Fue así que  hacia 2015 cofundó Cryptologic, una consultora y proveedor de tecnología blockchain de clase mundial. 

Luego se incorporó como Director Jurídico y Gerente Regional para América Latina de Infocorp Technologies, una “fintech” (como se les dice a las financieras tecnológicas) de Singapur que desarrolló novedosas soluciones blockchain. 

Pero cuando le cuenta a Rosario3 sobre expandir las fronteras de las finanzas digitales, se refiere a la nueva versión pronta a salir de EMDX, una plataforma de intercambios de criptoactivos (exchange, en la jerga) que fundó y puso en operaciones hacia junio de 2022, tras un año de preparación y de la que hoy es CEO.

Vamos por parte: ¿Qué diferencia a EMDX en el competitivo mundo de las plataformas de intercambio de monedas digitales que, como en este caso, son descentralizadas; esto es, no gestionada por una entidad central, sino que el comercio online es directo entre comprador y vendedor?

Dicho simple, lo que destaca a EMDX es que utiliza la infraestructura tecnológica que da sustento al comercio de criptoactivos (que es la blockchain) para operar derivados sobre productos tradicionales vinculados a activos del mundo real (como monedas) de mercados emergentes. Por ejemplo, listaron un contrato de futuro de dólar/peso, que fue toda una innovación porque no existía hasta ese momento en estas plataformas un contrato similar sobre una moneda de América latina.

“Utilizamos las estructuras super eficientes de los criptoactivos para el trading de productos tradicionales. De esta forma, podes aprovechar todas las ventajas comparativas, desde lo operativo, y un mayor grado de libertad, como es operar con cualquier billetera digital 24/7 todo el año, que es propio del comercio de criptoactivos, en operar productos que suelen estar en mercados tradicionales regulados”, explica. 

Por ejemplo, el contrato de dólar/peso “perpetuo” (como se los llaman a los que no tienen vencimiento) opera los fines de semana, permitiendo a ahorristas e inversores tomar una cobertura inmediata ante una medida económica anunciada por el gobierno un  sábado o domingo, como suele ocurrir en el país. Sin ir más lejos, Martín Guzmán renunció un sábado por la noche, provocando una disparada del dólar al lunes siguiente.

La negociación en los mercados digitales es 24/7 los 365 días del año; ideal para un país cambiante como Argentina.

En efecto, la tecnología blockchain ofrece una infraestructura de mercado financiero notablemente más eficiente que las soluciones tradicionales al reducir los intermediarios innecesarios, agilizar los tiempos de liquidación y ofrecer transparencia excepcional. 

Esta transformación se traduce en menores costos para los inversores y transacciones más ágiles. La tecnología blockchain también permite proporcionar liquidez constante basada en modelos financieros, lo que es esencial para determinar precios de manera continua. 

“El objetivo principal de EMDX es democratizar el acceso a oportunidades de inversión globales, eliminando de la mano de la tecnología las barreras de acceso. Y al mismo tiempo se reconoce el potencial económico subyacente de los activos reales sobre los que se hacen los derivados que a menudo no pueden desarrollar su potencial en los mercados tradicionales debido a limitaciones tecnológicas y regulatorias”, agrega Corti.

Como novedad, EMDX está por sacar la nueva versión de la plataforma, a la que bautizaron como EMDV v2, y cuya principal característica está en generar las condiciones y el entorno de seguridad y regulación para que los operadores tradicionales, como agentes de Bolsa y fondos financieros, también puedan ingresar a hacer negocios. 

“La plataforma está comprometida en adecuar sus prestaciones a los requerimientos para obtener licencias que permitan no solo cumplir con temáticas de gran preocupación actual como el lavado de activos, sino también poder brindar protección integral a los usuarios, basándose en estándares globales definidos por organismos como Organización Internacional de Comisiones de Valores”, precisó Corti.

“El equipo está forjando alianzas no solo a nivel regional sino con mercados y reguladores en Asia, donde actualmente se están definiendo las bases de los mercados de activos digitales del futuro”, refuerza el CEO de EMDX.

“Esto ayuda a cerrar la brecha entre lo novedoso y lo bien establecido, invitando a operadores financieros tradicionales a participar en un terreno familiar”, agregó. “Por eso, para clientes institucionales, nuestra plataforma está equipada con herramientas eficientes para garantizar el cumplimiento normativo, fomentando la liquidez institucional y una plataforma de negociación segura como AML-KYC”, precisó.

Además, el lanzamiento de la nueva infraestructura, que aseguran es de última generación, incluirá el listado de nuevos contratos de derivados de monedas como la Lira Turca, el Real Brasileño y el Peso Argentino.

“Hay una conexión entre los dos focos que tenemos: mercados emergentes y derivados de productos tradicionales. Y es que los mercados de capitales emergentes tienen deficiencias frente a los desarrollados. No hay disponibilidad de precios y posibilidad de negociación  permanente, y en esos huecos los operadores quedan sin coberturas. Por eso ofrecemos una plataforma que con tecnología blockchain mantenga la ventaja de la operatoria eficiente y simple (sobre todo en lo que es el pre y post trading) aplicada a las coberturas tradicionales necesarias, en un entorno de control que necesita un broker de Bolsa”, concluye Corti.